Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Recriminaciones mutuas de madracistas y elbistas

Expulsar del PRI a la maestra, demandan los primeros

Recriminaciones mutuas de madracistas y elbistas

Los seguidores de Gordillo piden la cabeza de Palacios

RENATO DAVALOS

Aún no se conocía la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y elbistas y madracistas estaban enredados en recriminaciones y acusaciones. Unos pidieron la expulsión de Elba Esther Gordillo. Otros, la de Mariano Palacios Alcocer.

Mientras, integrantes de la directiva nacional tricolor informaron que la convocatoria para el proceso interno de elección del candidato presidencial está "casi lista" y que "no hay problemas de temporalidad", pues los plazos son lo suficientemente holgados.

En un encuentro que el lunes anterior tuvieron los dos precandidatos, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, con el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, se convino en que la convocatoria se lanzara una vez que se conociera la decisión del tribunal.

Las fuentes de la directiva establecieron ayer dos escenarios esenciales del rumbo inmediato, que fueron revelados antes de la determinación del TEPJF. Si el fallo era desfavorable, la única vía era el retorno de Madrazo a la dirigencia. En el tribunal aún falta por ventilarse el segundo recurso interpuesto por Gordillo Morales.

Si el escenario fuera como el que reveló el pleno del tribunal electoral, las fuentes de la dirigencia advirtieron que "no habrá impedimento para que fluyan los múltiples recursos para enjuiciar y expulsar a Gordillo de las filas prístas". Hay sobradas razones jurídicas para que procedan las acusaciones. El caso más reciente fue la aceptación de la profesora de que ayudó a crear un nuevo partido político, detallaron.

Revuelo de tirios y troyanos

El revuelo en la sede priísta empezó ayer a media mañana cuando se anunció, originalmente, que el gobernador oaxaqueño y uno de los principales madracistas, Ulises Ruiz, acompañaría a una delegación de dirigentes y legisladores de ese estado a resucitar la denuncia para solicitar a los órganos correspondientes la expulsión de Gordillo.

El diputado federal Javier Villicaña concurrió a las oficinas priístas capitalinas para iniciar el proceso de suspensión de derechos de Gordillo, en tanto se le expulsa del partido. Se trata de una reactivación del recurso que hace un año presentó el PRI oaxaqueño encabezado en ese entonces por Bulmaro Rito Salinas, hoy líder del Congreso local. La argumentación en esa fecha señaló que Gordillo apoyó decididamente al candidato de PAN-PRD-Convergencia y ex priísta Gabino Cué, derrotado por Ulises Ruiz.

Evelyn Escobedo, secretaria general de la Comisión de Justicia Partidaria de Oaxaca, entregó al presidente del órgano en el Distrito Federal, Raúl Contreras, el expediente en torno a la lideresa magisterial. Con esa acción se reactiva la solicitud de expulsión de hace un año, recordó. Ahora, la instancia citadina deberá notificar a la maestra del procedimiento y si en 15 días no se presenta se darán por asumidos los cargos. En conjunto, la comisión tendrá 45 días para emitir su dictamen.

Villicaña informó que en el transcurso de este miércoles solicitará que se suspendan los derechos de Gordillo Morales como militante, porque "ya le ha hecho mucho daño al PRI".

Casi simultáneamente, la diputada federal por Jalisco Leticia Gutiérrez se presentó a las oficinas del líder priísta, Mariano Palacios Alcocer, y después a las oficinas de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que preside la senadora Martha Tamayo, para entregar las firmas de quienes respaldan la expulsión de Palacios.

La legisladora entregó cajas donde se incluyen 51 mil 562 firmas que amparan una "protesta formal y enérgica" por las declaraciones de Palacios en contra de Gordillo, y le exigen que se abstenga que cualquier "difamación o diatriba". Confiamos en que los militantes tengan pronto la oportunidad de "confiar los destinos de su partido" a dirigentes capaces de comportarse a la altura de la nación.

Pero en entrevista refirió que entre las firmas figuran personas de "varios partidos y agrupaciones". Cuando le preguntaron si personas de otros partidos podrían opinar sobre el PRI, titubeó: "Bueno... es que el SNTE es un gremio plural, donde hay voces de otros partidos y organizaciones". Nunca pudo recordar ni partidos ni personajes firmantes de otras instituciones.

-¿Está Vicente Fox entre los firmantes?

-No, no. No es para tanto -cortó y se introdujo a las oficinas del CEN.

El otro documento, refirió, contiene firmas de mil 11 dirigentes, alcaldes, legisladores y militantes priístas que piden la expulsión de Palacios Alcocer por su conducta hacia Elba Esther Gordillo. De este listado apenas pudo recordar a Tomás Ruiz, todo frente a la mirada escrutadora de Villicaña, que había llegado a la sede nacional priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.