Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política La discusión apenas comienza advierte la lideresa magisterial

Desestima la declaración del tabasqueño

La discusión apenas comienza advierte la lideresa magisterial

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Tropez�e Elba Esther Gordillo FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

La discusión apenas comienza, reviró Elba Esther Gordillo cuando le comentaron que Roberto Madrazo la acusó ayer de ser el brazo político del presidente Vicente Fox.

Anoche, la maestra convocó a los medios para leer un documento y no aceptó preguntas. Ahí dijo que acepta la decisión del tribunal electoral, pero aclaró que todavía falta el segundo recurso de impugnación interpuesto, que trata el "fondo" de este asunto.

También lamentó que la resolución emitida ayer por el TEPJF, que rechazó sus argumentos en torno a los términos de la convocatoria al Consejo Político Nacional de su partido, se haya publicado en los medios de comunicación un día antes de que los magistrados discutieran y aprobaran la resolución.

Gordillo Morales tropezó varias veces con la lectura del documento. Llegó con un cuarto de hora de retraso y aclaró que no aceptaría preguntas. No obstante, al final le preguntaron en torno a las afirmaciones de Madrazo en Oaxaca y respondió: ''No voy a entrar en debate. No es un pleito entre Elba y Madrazo, sino de un proyecto de país. Respeto a los millones de militantes. Ya llegará el momento en que hablaremos y cuando lo hagamos lo haremos con valentía y unidad. Por lo pronto esa declaración no merece respuesta porque apenas empieza la discusión".

''Respeto y acato la decisión de los tribunales. Esa es la verdad legal y a ella me atengo -indicó-, pero no es correcto que la decisión del tribunal se conociera antes. Espero la resolución oportuna del segundo juicio, que se refiere no al procedimiento como el primero, sino al fondo de este debate jurídico-político. El tribunal tendrá que resolver con respecto de temas tan relevantes como la relección y decidir entre la simulación o el respeto a los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes.''

A diferencia de "quienes se empeñan en violar la ley y los estatutos del PRI, no acudiré al tribunal a tratar de presionar a los magistrados, ni amenazaré con rupturas". Ayer, al mediodía, Mariano Palacios trató de entrevistarse con uno de los magistrados y no le dieron audiencia.

Confío, añadió, en que los jueces "son honorables y conscientes del papel histórico que les ha tocado desempeñar". Lo que resuelvan, apreció, determinará no sólo el futuro individual de una militante, sino de millones.

En ese segundo juicio, abundó, los magistrados sentarán un precedente fundamental en cuanto a la democracia y la legalidad en la vida interna de los partidos. "Sé que estarán a la altura de la historia", asentó.

-¿Tiene miedo a la expulsión? -le preguntaron poco antes de retirarse del hotel en el que leyó el texto.

-Soy priísta y seguiré priísta. Sabemos que al final se impondrá la verdad -respondió la profesora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.