Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Divorcio a la mexicana

Gana un round el que sedujo a la miss

IMSS: el desastre

El préstamo de Clinton

NO HA DEJADO de llamar la atención que la miss Elba Esther Gordillo haya usado el verbo ''seducción'' cuando narraba a nuestra compañera Elena Gallegos su intensa relación con Roberto Madrazo Pintado. Se dice engañada y recuerda la ocasión en que tuvo que ir a hacerle un airado reclamo hasta las puertas de su casa al precandidato priísta a la Presidencia de la República, ya que no le tomaba las llamadas telefónicas. ¿Qué artes -o malas artes- habrá tenido que usar don Roberto para convencer a la maestra cuando la sedujo? La cuestión es que ayer los protagonistas de esta love-hate relationship, como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas cuando se trata de apantallar, nos ofrecieron otro capítulo: el seductor no cabía de gusto cuando se enteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que fue legalita su convocatoria que reunió al Consejo Político Nacional del PRI, el pasado 31 de agosto. Pero todavía falta que el tribunal resuelva si se violaron las reglas al aprovechar la reunión para elegir a Mariano Palacios Alcocer como presidente y dar un golpe de Estado a la seducida miss. Como ven, faltan muchos capítulos de la serie. (Chequen el dato: esta es la gente que quiere volver a Los Pinos a salvar al país).

El desastre

Hay un punto en que no es difícil estar de acuerdo: nunca habían caído tan bajo los servicios del Seguro Social como en estos años en que Santiago Levy ha ocupado la dirección general. Ayer compareció ante la Cámara de Diputados y le recordaron que el IMSS es el segundo destinatario de quejas y recomendaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y por añadidura concentra 30 por ciento de las quejas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Ahora que del lado del sindicato no cantan mal las rancheras. Ya se supo que el líder y diputado priísta Roberto Vega Galina hasta podría aparecer en las páginas de Forbes, con el dineral que maneja.

¿Omisión?

''Estas últimas semanas han estado llenas de novedades y dificultades de diversos tipos'', dice el embajador de Estados Unidos, don Antonio Garza, en una declaración difundida por Internet. ''Por supuesto -agrega- la atención de la comunidad en la embajada ha estado concentrada en la difícil situación de las víctimas del huracán Katrina. Nos ha animado mucho la inmediata profusión de palabras de aliento y solidaridad expresadas a lo largo del territorio mexicano. Estados Unidos le agradece mucho al pueblo de México la generosidad que nos ha extendido después de ese desastroso suceso.'' ¿Sería deliberada la omisión del nombre de don Vicente en el voto de gratitud del diplomático?

e@Vox Populi

ASUNTO: EL PRESTAMO DE CLINTON

Tengo entendido que durante el gobierno de Clinton se le dio un préstamo a México para aminorar el efecto tequila. ¿Alguien sabe qué fue de ese préstamo, si se utilizó o lo regresaron?

Fernando S. de la Cruz Martínez

[email protected]

R: Según esto, fue ese préstamo lo que impidió que cayera el gobierno de Zedillín. La Tesorería enfrentaba una situación de insolvencia frente el pago de los famosos Tesobonos. Fue cubierto hasta el último penny, antes de que concluyera su memorable (¡gulp!) sexenio. La historia no tardará en repetirse, ahora ante el pago de los bonos de los rescates bancario y carretero.

ASUNTO: LOS DAMNIFICADOS

Don Chucho: La ira es tan brava como la hepatitis. Ya lo viera a usté acá en la ''joya colonial'' inundado hasta las n... arices y sin una ayuda de ninguna autoridad, encender el televisor y ver el mitote de convoyes y barcos allende las fronteras, a ver si se enojaría tanto con nuestra columna Dinero. Esta es la trinchera de su autor y muchos somos sus soldaditos. ¿Cuál es la suya?

Yolanda Robles/Morelia.

[email protected]

R: Queridísima doña Yolanda: el señor Jesús López, quien saltó en defensa de la ayuda que don Vicente envió a los damnificados del huracán Katrina, quizá ignora que nuestra Catrina debe figurar en la lista de los huracanes que mayores estragos ha producido. Ayer andaba en los nuevayores, con eso de que son los días del prêt-à-porter otoño-invierno, los desfiles de alta moda, para decirlo a lo Salinas, perdón, a lo pelón. La saludo con mucho afecto, desde nuestra trinchera sin lectores, todos somos autores.

ASUNTO: PIRAMIDES

Solamente hay que leer Matemáticas Recreativas, de Yakov Perelman, para saber que ese timo de las pirámides era ya conocido por negociantes franceses desde el siglo antepasado. Ofrecían bicicletas sin costo, lo cual resultaba una vacilada.

Aurelio Fuentes/DF

[email protected]

R: Mmm. A nosotros nos ofrecieron vochitos y ya ven lo que pasó. ¿Acaso el libro de Perelman será la inspiración de ya-sabes-quién?

ASUNTO: HISTORIAS PAPANTECAS

La ciudad de Papantla, Veracruz, se ha convertido en un punto de referencia extraordinario para el turismo. Una interferencia grave es que el centro de la ciudad albergue a centenares de bares que dan cobertura a otros tantos burdeles. La Cervecería Superior regentea uno de los bares, el llamado La Herradura que, en abierta violación a los reglamentos municipales, está abierto toda la noche, todos los días de la semana. De seguro sus propietarios calientan la mano del tesorero municipal para poder funcionar de esa manera. Lo curioso es que la vialidad donde se encuentran los burdeles es la calle Aquiles Serdán y en el número 300 están las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que regentea en Jalapa Noemí Quirasco. Esas oficinas papantecas están a un lado de un sanatorio que sufre la depredación escandalosa de los burdeles y de La Herradura. Hemos hecho del conocimiento de la olvidadiza Noemí ese detalle y ni siquiera nos ha dado acuse de recibo.

Cristina Anaya

[email protected]

R: ¿Sólo la mano le calentarán al señor tesorero municipal en los burdeles papantecos?

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.