Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Aires turbios

Madrazo se consolida

Complicidades en Edomex

ES GRANDE EL ESFUERZO que han hecho los priístas para ganar reflectores. Los sainetes del panismo y el perredismo son poco frente a las tramas de gran intensidad que han tejido los principales personajes del partido tricolor. Ayer, Elba Esther Gordillo convocó a rueda de prensa para hacer como que presentaba algún tipo de objeción al dictamen del tribunal electoral federal que le dio palo -así se dice en la jerga xxx de los abogados- a su pretensión de echar abajo la sesión del Consejo Político Nacional en que Roberto Madrazo presentó su renuncia a la presidencia nacional del PRI. Nada dijo la dictadora magistral -es decir, que dice o dicta en términos de gran maestría- que no pudiera haber hecho saber en un boletín de prensa. Pero, siendo magnánima con ella misma, la profa se organizó un acto provocador de expectación para salir con un domingo siete: que lamenta la decisión del citado tribunal, que la acatará puntualmente, y que no le hagan confianza al pérfido Madrazo (retumbantes revelaciones universales por cuya contundencia, que debería dejar mudo a todo periodista, no aceptó preguntas de reporteros la mentora -femenino derivado de Méntor, consejero de Telémaco en la Odisea, y no del verbo mentir, como muchos académicos de la Real Academia CNTE suponen).

EL BENEFICIARIO UNICO de la anunciada debacle de la profesora enferma -primero seducida, luego despechada, ¿siempre usada por algún jefe de jefes?- ha sido Roberto Madrazo, a quien los ataques de Gordillo han fortalecido, al extremo de que todas las "fuerzas vivas" del priísmo han cerrado filas en torno al tabasqueño que no es peje. Ayer, el Roberto de la sonrisa tatuada -Mona Risa- estuvo en la Oaxaca de los erarios siempre dispuestos a ayudar al amigo, y aprovechó el set de abundante acarreo que le fue montado en el istmo para lanzarse contra el rival más débil, es decir, el niño Vicente que ni siquiera estaba en casa para intentar defenderse, pues andaba en foros extranjeros jugando a las comiditas diplomáticas en compañía de la versión celayense de la clásica Susanita de las tiras de Mafalda. Ya entrado en gastos el ciclón presupuestal del sureste (Roberto Madrazo: n. de la (pg)r.) aseguró que Chente abuelo está tras las maniobras de división que la desalmada Elba estaría cometiendo contra el pobrecito PRI.

Y, LUEGO: TUFOS del pasado (pasado por sal). El estado de México como botín escriturado para la alianza Montiel-Salinas, trayendo a la memoria los momentos extremos de complicidades, abuso de poder y deformación institucional cometidos entre 1994 y 1995 para encubrir crímenes políticos. Humberto Benítez Treviño, quien fue procurador general de la República siempre bajo sospecha, ahora despachará como segundo al mando en aquella entidad. Y Alfonso Navarrete Prida continuará fungiendo como procurador general de la familia Salinas para la atención de asuntos relevantes (como el asesinato del hermano Enrique). Y Mireille Roccatti -también ex procuradora- como nueva bofetada a la ingenuidad foxista que la había nombrado fiscal encargada de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, cargo pasajero al que apenas dedicó tres meses y medio antes de encontrar mejor chamba, ahora como encargada de ecología con sede en Toluca.

PERO EL AGRAVIO MAYOR no son ni siquiera esos funcionarios de reciclamientos peligrosos. La bendición judicial dada a Enrique Peña Nieto, a pesar del evidente despilfarro de recursos públicos y privados durante su campaña por el gobierno del estado de México, es una forma clara de aliento a las maniobras de moderna defraudación electoral que pasan por el uso intensivo de los medios electrónicos de comunicación, y de la mercadotecnia cara, para crear productos exitosos de consumo electoral. Viendo al futuro, la gran corrupción está garantizada en esa entidad, pues la camarilla que llega al poder hará todo para retribuirse las inversiones hechas para comprar sus cargos; viendo al pasado, se convalida políticamente el sexenio de grandísima corrupción encabezado por la familia Montiel. La culpa de todo esto no necesariamente está en los niveles judiciales, pues allí se opina y decide a partir del conjunto de pruebas y acciones que hubiesen presentado los partidos políticos, en este caso totalmente decididos a dejar el camino libre a Peña Nieto, sabedores en el PRD y el PAN de que sus aspirantes resultaron terriblemente incompetentes, decididos esos presuntos partidos opositores a dejar atrás el expediente Montiel-Peña Nieto para mantener la vista en las siguientes elecciones, que es lo que realmente les interesa.

ASTILLAS: SALVADOR ZAMORA Hernández ([email protected]) se dice desesperado al ver los engaños y manipulaciones del gobierno federal, sobre todo en cuanto a asuntos energéticos: "El pueblo se sumerge cada vez más en la pobreza. ¿Qué nos hace suponer que con las reformas estratégicas y la apertura del pastel del petróleo a las trasnacionales las cosas serán diferentes en México? Por ejemplo, con la privatización y entrega de los bancos a los extranjeros no se ha visto beneficio alguno para la población. Yo estoy delicado de salud y posiblemente ya ni vea qué sucede a mediano plazo, a mis 34 años, pero aún así me preocupa el porvenir de los mexicanos. Si en algo puedo ser útil, estoy a las órdenes, ya sea en alguna tribuna o acción social"... Juan Salvador Vega Martínez ([email protected]) reporta que este domingo 11 recorrió la carretera de cuota Aguascalientes-San Luis Potosí, y que "en la noche es imposible guiarse en ella, pues no hay líneas ni reflectores, por lo que dan risa los letreros que indican como velocidad máxima 110 kilómetros por hora, cuando no se puede manejar ni a 80 a causa de la poca visibilidad"... José Herrera ([email protected]) comenta que tal vez el primer lugar en cuanto a cuotas más caras esté en el tramo "de Tijuana a Tecate, pues son 40 kilómetros y nos cobran 64 pesos de cuota, pero los bordos y los baches son gratis"... Y, por holganzas patrias, ¡hasta el próximo lunes!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.