Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Mundo Celebra Fox los acuerdos alcanzados en la ONU; "fracasados y pesimistas", los críticos

Destaca la decisión de países ricos de destinar 0.7% de su PIB al desarrollo

Celebra Fox los acuerdos alcanzados en la ONU; "fracasados y pesimistas", los críticos

Demanda discutir en futuras juntas sobre la proliferación y reducción de armas nucleares

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID BROOKS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al mandatario mexicano, ayer en Naciones Unidas FOTO Ap Foto: Ap

Nueva York, 14 de septiembre. Fiel al consenso, el presidente Vicente Fox asumió hoy una airada defensa de la declaración de la Cumbre Mundial convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hasta se permitió retar: "tendrán que tragarse sus palabras" quienes consideren un fracaso la sexagésima Asamblea General.

Envuelto en su habitual actitud de optimismo y entusiasmo, descalificó a los "fracasados y pesimistas" que sólo ven la parte del vaso "medio vacío''. Les pidió, entonces, sumarse para llenar ese vaso, pues la reforma de la ONU "no es un asunto de decir que lo resuelvan otros".

Sin embargo, el propio Fox, al "celebrar'' los acuerdos incorporados a la declaración sobre desarrollo humano y financiamiento para el desarrollo, dijo que son apenas "un punto de partida" e indirectamente lamentó las insuficiencias del texto, al solicitar la inclusión "en futuras discusiones" de la proliferación y reducción de armas nucleares y la reconfiguración del Consejo de Seguridad. Y apremió: "impongamos calendario, fechas y compromisos".

Luego de la sesión inaugural donde intervinieron el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano abrió la sesión correspondiente a Financiamiento para el Desarrollo.

Ahí, calificó de alentadora la decisión de los países desarrollados de destinar 0.7 por ciento de su producto interno bruto para el desarrollo, y felicitó al Grupo de los Ocho por condonar la deuda de 18 naciones pobres. Convino, sin embargo, que todo ello no asegura la erradicación de la pobreza. "Hay que hacer más, nucho más", dijo.

Se había referido al objetivo fundacional de la ONU, en 1945, como un esfuerzo por preservar a la humanidad del flagelo de la guerra; y como si aquello ya se hubiese cumplido, convocó a llevarla a "una etapa superior" para atender los retos de la pobreza, la falta de respeto a los derechos humanos y el terrorismo.

Y nunca aludió en esos "retos" a la guerra que se libra en estos momentos en Irak y a la cual, por cierto, México se opuso cuando fue miembro del Consejo de Seguridad por constituir franca violación a la Carta de Naciones Unidas.

Por la tarde y ya sin la presencia de Bush, dijo que la ONU si bien logró evitar una conflagración nuclear, no ha podido detener otras muchas en las que murieron millones de personas y lamentó la falta de consensos para una definición de terrorismo a partir de la cual "dotarnos de un tratado del que todavía carecemos".

Como otros tantos líderes mundiales en esta misma tribuna, Vicente Fox recordó hoy que la pobreza "exacerba" otros males y se traduce en inestabilidad, en conflictos y violencia "que no reconocen fronteras", y en tensiones por la paz y la seguridad a escala regional y global.

"No lograremos eliminar las distintas amenazas contra la seguridad si no aseguramos verdadero avances" en la agenda común en favor del desarrollo, trazada en Monterrey en 2001.

Con sitial privilegiado por ser anfitrión en aquella cumbre, Fox quiso también advertir: "no es viable la supervivencia de pequeñas islas de prosperidad rodeadas de mares de miseria", y propuso definir en el seno de la propia ONU los mecanismos e instrumentos para cumplir esos compromisos.

Como parte de las asignaturas trazadas en las llamadas Metas del Milenio, Fox dijo que México ya cumplió siete de las 12 "relevantes para el país" y cuatro "están en vías de cumplirse". Y ante tal avance, propuso a las naciones con desarrollo similar al mexicano "plantear nuevas metas", entre ellas garantizar equidad de género y mayores logros en educación y salud.

Felicitó la creación de la Comisión para la Consolidación de la Paz, pidió avanzar en la formación del Consejo de Derechos Humanos y, de nuevo, dio su apoyo para una reforma "democrática" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por la noche, Fox se reunió con representantes de comunidades mexicanas con los que habló sobre servicios consulares y el voto en el extranjero para las elecciones de 2006, y en lo referente al acuerdo migratorio con Estados Unidos afirmó que Bush está comprometido a impulsar la iniciativa de Kennedy y MacKay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.