Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Estados Donarla, propone Ruiz al grupo que se extrajo sangre

Empleados de Noticias cuestionan a la junta de conciliación

Donarla, propone Ruiz al grupo que se extrajo sangre

Convocará el mandatario oaxaqueño a proseguir el diálogo

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores del diario Noticias durante su manifestaci�n la junta de conciliaci�ocal FOTO Ezequiel Leyva Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz manifestó su desconcierto ante la protesta de un grupo de trabajadores del diario Noticias, que este martes se extrajo sangre con la que escribió "queremos justicia" en un muro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y sugirió a los inconformes que "mejor la hubieran donado". Según los periodistas, el titular del organismo, Arturo Guzmán Ortiz, se niega a convocar a un recuento de trabajadores para definir quién tiene la titularidad del contrato colectivo.

Ruiz Ortiz dijo ignorar si el dueño de Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC, organización que emplazó a huelga a la empresa) en la entidad, David Aguilar Robles, han roto las negociaciones comenzadas el mes pasado en presencia de funcionarios de las secretarías de Gobernación federal y estatal en la Casa de Gobierno de Oaxaca.

El gobernador anunció que convocará a ambas partes para conocer los avances del diálogo con miras a la solución del conflicto, que a su ver es "laboral", cuando vuelva a México el líder croquista y diputado local priísta Aguilar Robles, quien actualmente recorre sedes de diversos organismos, como la Organización Internacional del Trabajo, en Suiza.

Por lo pronto, pese a que seguidores de la CROC se mantienen en poder del edificio de Noticias desde la noche del 17 de junio anterior, el rotativo circula todos los días en las principales ciudades de la entidad, luego de que el dueño de la empresa periodística abrió oficinas alternas.

El conflicto está a punto de cumplir tres meses, y la CROC no ha comprobado públicamente su relación laboral con la parte patronal en todo este tiempo. Por su parte, la JLCA tampoco ha confirmado la legalidad de la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.