Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Estados Cercan judiciales esteros que pelean camaroneros nayaritas

En Villa Guadalupe, el mayor foco de tensión

Cercan judiciales esteros que pelean camaroneros nayaritas

Hay "riesgo de violencia" en toda la costa: Sagarpa

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pescador ribere�e Sinaloa FOTO Javier Vald� Foto: Javier Vald�

Tepic, Nay., 14 de septiembre. Integrantes de la Unión de Cooperativas Pesqueras Lázaro Cárdenas mantienen bloqueados los accesos al ejido Villa Guadalupe, en el municipio Rosamorada, para impedir el paso a miembros de la organización Cecilio Rendón, quienes reclaman como suya esa zona de extracción de camarones.

Ante la "tensa situación y la posibilidad de un enfrentamiento", la policía judicial del estado (PJE) vigila e incrementó el número de agentes en esa y otras zonas de los municipios costeros, donde crecen las disputas por los esteros y las áreas de lagunas a partir del 6 de septiembre, cuando comenzó la captura del crustáceo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Hugo Palafox Ramírez, señaló que fue la propia delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la que los alertó acerca de los "riesgos de violencia", y solicitó que se desplegara una operación especial en la zona norte, principalmente en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala, donde, según los pescadores, existen conflictos por la duplicidad de las concesiones para explotar las aguas productivas, pues dos o más cooperativas recibieron permisos para pescar en una misma zona.

Palafox señaló que aun cuando hay disputas y riesgo en toda la franja costera, el principal problema se halla en el ejido de Villa de Guadalupe, donde aumentó a 40 el número de efectivos de la PJE para "calmar cualquier revuelta".

El subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Julio Gómez Gurrola, señaló que las dos partes en conflicto cuentan con permisos y posibilidades para pescar; sin embargo, aproximadamente 160 integrantes de la Unión Lázaro Cárdenas mantienen bloqueado el acceso al ejido, y los de la cooperativa Cecilio Rendón no han podido realizar sus actividades, por lo que amenazan con entrar a pescar a como dé lugar.

Gómez informó que ya se inició el diálogo con las partes para llegar a un acuerdo en el que ambas resulten beneficiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.