Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Estados Desestima el TEPJF irregularidades; avala triunfos de Peña y Ney González

Admitió agravios en Edomex, pero consideró que no ameritaban la anulación de comicios

Desestima el TEPJF irregularidades; avala triunfos de Peña y Ney González

Mal augurio, que se avale el dinero como determinante en los resultados electorales: PRD

ALONSO URRUTIA Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los triunfos de los candidatos priístas Enrique Peña Nieto, en los comicios para gobernador del estado de México, cargo para el que rinde protesta este jueves, y de Ney González Sánchez, para el gobierno de Nayarit, a pesar de que en el recurso promovido por la alianza que formaron el PRD y el PT se reconoció que hubo desigualdad en el acceso a las coberturas informativas de los medios de comunicación.

En el caso mexiquense, la resolución estuvo precedida de un debate donde se admitió que, entre otras irregularidades, hubo proselitismo del mandatario Arturo Montiel en favor de su partido, uso de recursos públicos por parte de dos diputados locales y la realización de la campaña Credencialízate, en la que se ofrecían bienes a cambio de afiliarse al PRI, pero los jueces desestimaron el argumento principal de las coaliciones opositoras: la violación del tope de campaña que por sí sola y con independencia del resultado hubiera obligado a anular la elección.

Aunque el TEPJF reconoció gran parte de los agravios, en todos los casos los consideró como no graves ni fundamentales para incidir en el resultado de los comicios, toda vez que el triunfo de la Alianza por México fue por casi dos a uno, dijeron.

Entre la aceptación de los agravios destacó un tema en el que nunca se había pronunciado el tribunal: la equidad de los medios de comunicación en la cobertura de las elecciones. Reconoció que en algunas estaciones de radio hubo desigualdad y, según la resolución aprobada, se destacó que la libertad de expresión de los medios tiene como límites otros derechos, como el de ser votado en condiciones de equidad y la garantía de los ciudadanos a ser informados con veracidad y objetividad para emitir el sufragio razonadamente.

Al término de la sesión, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, deploró los términos de la resolución y alertó sobre el impacto que tendrá en la contienda de 2006: "Es un pésimo precedente, un mal augurio que se esté validando que sean las inversiones económicas en las campañas las que decidan los resultados; con ello se avala que quien pueda pagar más dinero podrá ganar, porque al final esto ya será un asunto de libre mercado y no de difusión de ideas, programas y propuestas".

Se nos da la razón en muchos de nuestros reclamos -dijo-, pero se argumenta la diferencia de votos para desestimarlos. Pensamos que ese dos a uno en la votación se explica perfectamente en función del gasto desproporcionado ejercido en la campaña. Adelantó que buscarán recursos legales para denunciar a los diputados a quienes se acreditó plenamente que desviaron dinero del erario para su partido.

El magistrado ponente, Mauro Miguel Reyes Zapata, razonó que los monitoreos entregados por la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), por sí solos ponían en evidencia el rebase del tope de campaña, pero el TEPJF decidió desestimarlos por varias razones: se presentaron de manera incompleta, pues sólo se referían a Peña Nieto; no se proporcionó el nombre de una persona responsable del monitoreo de la empresa Ibope; no se acreditaron los criterios técnicos, como sí se hizo con Parámetro -empresa que oficialmente contrató el Instituto Electoral del Estado de México-, y no se acreditaron las supuestas bonificaciones en favor del PRI denunciadas por la oposición.

Luego procedió a enunciar todas los agravios que efectivamente fueron acreditados, comenzando con el mitin del 2 de marzo del gobernador Arturo Montiel, quien llamó a votar por su partido. Pero, según el TEPJF, eso no sustenta ni la utilización de recursos públicos ni que haya incidido en la votación, porque la oposición no acreditó que haya sido un discurso dirigido a la ciudadanía en general ni que los ciudadanos hayan sido impactados por el mensaje.

Asimismo, se acreditó que los diputados priístas Ricardo Aguilar y María Mercedes Colín entregaron bienes adquiridos con recursos públicos en actos del PRI, pero la oposición no sustentó que este hecho haya sido generalizado.

El TEPJF también reconoció la utilización de publicidad en los recibos de peaje de las carreteras, pero no se logró acreditar el impacto que tuvo en el electorado. La revisión también incluyó la campaña Credencialízate y, no obstante que el TEPJF admitió que dicho programa fue "irregular", pues se trataba de entregar bienes domésticos a quien se afiliara al PRI, la oposición no demostró que quienes se afiliaron lo hicieron por obtener esos bienes y no por convicción.

Luego de que el TEPJF confirmó el triunfo del priísta Ney González Sánchez en la elección de gobernador del pasado 3 de julio, la Cámara de Diputados de Nayarit aprobó por unanimidad declarar recinto oficial del Congreso el Teatro del Pueblo Alí Chumacero para que el próximo lunes se lleve a cabo la rendición de protesta del nuevo titular del Ejecutivo.

Simpatizantes de la Alianza por Nayarit (PRD-PT-PRS), que desde el 3 de julio mantienen un plantón en la plaza principal de Santiago Ixcuintla en protesta por "las irregularidades" en la elección de alcalde y gobernador (ambas ganadas por el PRI), señalaron que analizan la posibilidad de mantenerse ahí para hacer patente su desacuerdo con el fallo del TEPJF y tomar el palacio municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.