Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Espectáculos Armendáriz se metió a filmar en mi biografía: Bernardo Atxaga

Se estrena hoy en San Sebastián la cinta Obaba, basada en la novela del autor vasco

Armendáriz se metió a filmar en mi biografía: Bernardo Atxaga

La cinta es como un trapecio, que balancea solitario y de repente aparece una mano para atraparlo, opina el escritor

Agrega que el filme capta la sonoridad de la lengua vasca que está en el libro

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Pilar L� en una de las escenas de la pel�la

La película Obaba, dirigida por Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949), abrirá este jueves la edición 53 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata de uno de los filmes más esperados en España, estrenado en Toronto, Canadá, apenas el pasado fin de semana, ante un público que abarrotó las salas de exhibición.

Basado en la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), el largometraje es descrito por el cineasta como la obra "más compleja y ambiciosa" de su filmografía, en la cual ha conseguido reflejar "con fidelidad" el espíritu que anima el mundo entrañable de la narrativa del autor de El hijo del acordeonista (Alfaguara, 2005)

En entrevista con La Jornada, vía telefónica desde su casa en el País Vasco, Atxaga confiesa, sin pudores, que Obaba le gusta mucho: "Al verla sentí euforia, alivio, aligeramiento. Estaba preocupado porque la película no sólo trata sobre un libro que escribí, sino sobre un paisaje y gente acerca de los que he escrito mucho. Ahora estoy reuniendo en un libro muchas de las conferencias que he ofrecido en los años recientes y varios textos son sobre Obaba y esa geografía imaginaria.

"Parte de esas historias están en el filme; no todas, ¡sería imposible! La película refleja mucha serenidad, tranquilidad, y acaba cuando todavía uno querría seguir viendo más. Yo me vi muy dentro de la película."

-¿Montxo Armendáriz se metió a filmar dentro de su mente?

-Diría que dentro de mi biografía. Armendáriz es el director de cine ideal para un libro como Obabakoak. No lo digo porque ya he visto la película. Antes, él hizo Tasio, y ese filme tiene que ver mucho con el mundo de Obaba, pues Monxto y yo tenemos una biografía parecida, una edad similar, nuestros pueblos están separado sólo por unos 100 kilómetros. Con esto quiero decir que hay una afinidad biográfica entre ambos, por eso hemos podido, tranquilamente, confiar el uno en el otro. La película es buena. Para mí es muy reconfortante. Un cineasta de Noruega o, inclusive, de otra edad, hubiera hecho otra lectura de mi obra y no sé que hubiera pasado.

Proyecto de 12 años

"Este proyecto estaba en la mente de Montxo desde hace al menos 12 años. Armendáriz dice que al ser historias que van uniéndose como un rompecabezas, cinematográficamente le daba problemas, y no sabía como resolverlos. Cuenta que durante un viaje estaba pensando en ello y, de repente, encontró la solución como guionista para engarzar las historias.

"En la película sucede un poco lo que hacen los trapecistas en un circo: el trapecio se balancea en solitario, y de un momento a otro aparece el trapecista por el aire y lo atrapa. Todo se conjuga al final, aunque la estructura narrativa es compleja."

-¿Cree que a sus lectores les gustará la película?

-Sinceramente, pienso que estarán encantados. Para muchos de mis lectores Obabakoak es un libro que escuchan, que oyen en lengua vasca. Y mira hasta qué punto existe una proximidad entre Armendáriz y yo: hay un momento en la cinta en el que es Navidad, la maestra y el alumno están solos y se ponen a cantar en vasco. La marca de nuestro lenguaje está ahí. La película tiene dos versiones, una en español y otra en alemán. Esta última porque una de las historias tiene que ver con un alemán, ingeniero de minas, que vive en Obaba; no sé si por eso, o porque a los distribuidores de ese país les gustó mucho la película, van a hacer una versión doblada al alemán.

-A quienes no conocen su obra, ¿cómo les describiría esa puerta cinematográfica que les llevará a Obaba?

-No conozco mucho el mundo de los cinéfilos. Es un misterio para mí. No sabría que decirles. Pero sé que va a haber una edición especial de mi novela con motivo de la película. El año pasado vendí casi tantos ejemplares como el primer año de la aparición de Obabakoak, unos 15 mil libros. Creo que eso tuvo que ver por el run run de que venía la película. No sé qué ocurrirá ahora, luego del estreno del filme.

-¿Van por la Concha de Oro, el premio principal del Festival?

-Los premios son una suerte. No como los juegos de azar, no tanto. Pero hay un gran componente de suerte. Sé que en el jurado están Anjelica Huston y Antonio Skármeta, personas a las que creo que les puede gustar la película. Creo que como Montxo ya obtuvo una Concha de Oro en 1990 con Cartas de Alou, una Concha de Plata en 1986 con 27 horas, y el premio Fipresci en 1984 por Tasio, a lo mejor eso no le ayuda a Obaba. Soy fatalista.

Sólo damos palabras

"Lo único que quiero es que la película se vea. Los filmes no son como los libros. Los productores se juegan mucho dinero. En este caso fue realizada por una productora independiente, del propio Montxo y su mujer Puy Oria. Quisiera que no perdieran dinero y que ganaran lo suficiente para que pudieran meterse en más aventuras cinematográficas."

-¿Le gustaría que filmaran una segunda parte de Obaba?

-Un amigo escritor, Enrique Vila-Matas dice que los que se quejan porque les han dado un premio es porque quieren dos. Yo estoy muy contento por la película en sí, porque se llama como mi geografía. Para mí es un orgullo, pues, al fin y al cabo, los escritores lo único que le damos al mundo son palabras. A veces, una sola.

"En San Sebastián ya hay una calle que se llama Obaba, y ahora el nombre va a estar en las carteleras y la gente se lo va a aprender. Para mí es como tener a un familiar muy conocido. Con eso me basta."

Obaba es protagonizada por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lenni, Eduard Fernández y Mercedes Sampietro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.