Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Economía Petróleos Mexicanos se puede salvar sin las reformas, asegura Canacintra

Acusa a la Secretaría de Hacienda de ser la "principal depredadora" de la paraestatal

Petróleos Mexicanos se puede salvar sin las reformas, asegura Canacintra

El organismo advierte sobre el peligro de desabasto de gas natural y gasolinas

DAVID ZUÑIGA Y SUSANA GONZALEZ

El decálogo del presidente Vicente Fox sigue la política de "desmantelamiento" del sector energético iniciada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aseguraron representantes del sector químico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes apoyaron la demanda de bajar más el precio del gas natural y advirtieron que México está en riesgo de sufrir desabasto de gas y gasolinas.

En conferencia de prensa, Rafael de Celis, de la Comisión de Energéticos, aseguró que el gobierno foxista, al que llamó "fase terminal del salinismo", sigue sin tener un proyecto de nación o una política de desarrollo.

El empresario recordó que hasta antes del gobierno de Salinas, México producía 20 millones de toneladas de productos petroquímicos y hoy apenas llega a 10 por ciento de esa cifra; además, se desmantelaron la producción de amoniaco y fertilizantes, entre otros productos.

De Celis señaló que el proyecto Fénix "no existe", y aun cuando se llevara a cabo en los términos propuestos por el gobierno, no serviría ni para cubrir la demanda interna de materias primas.

Además, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ser la principal "depredadora" de Pemex, pues no sólo le saca un tercio de los ingresos públicos, sino que también fija precios que dejan fuera de competencia a las empresas mexicanas.

Según el industrial, el proyecto de Fox responde a los compromisos que firmó con Estados Unidos y Canadá como parte de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que compromete a Pemex a invertir en refinerías en el extranjero.

Felipe Ocampo Correa sostuvo que no es necesario reformar la Constitución para reactivar la industria petrolera, pues bastan 2 mil 500 millones de dólares para construir cuatro refinerías, suficientes para dejar de depender de las importaciones de gasolinas.

Sobre el proyecto Fénix, opinó que "nació muerto", porque "el gobierno cayó en su propia trampa" al permitir que la Secretaría de Hacienda impusiera precios de transferencia "absurdos".

El presidente del consejo químico de la Canacintra, Víctor Manuel López Bolaños, dijo que esta suma es una "bicoca" si se le compara con los más de 250 mil millones de pesos que México ha obtenido por excedentes petroleros. Sólo para este año se esperan ingresos extra por 120 mil millones. Según López Bolaños, los recursos existen y la disyuntiva es usarlos para crear infraestructura o para pagar gasto corriente.

Los industriales también advirtieron que la industria petrolera es cada vez menos atractiva para los estudiantes mexicanos, y la matriculación en ingeniería química y carreras similares ha caído ante la falta de perspectivas

Gilberto Ortiz, del consejo químico, señaló que el huracán Katrina puso en evidencia la vulnerabilidad de México, que se vería en aprietos si Estados Unidos decidiera recortar sus exportaciones de gasolina para garantizar su propio abasto. México importa aproximadamente 30 por ciento de las gasolinas que consume.

El presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, señaló que el sector energético debe ser declarado estratégico para la seguridad nacional. El empresario apoyó la propuesta de reducir aún más el precio tope del gas natural. Argumentó que el costo de producción de Pemex es de sólo dos dólares por millón de BTU (medida inglesa) y que la industria nacional debe competir en México y en el extranjero con compañías que compran el gas a dos dólares o menos.

Propuestas de Canacintra

1. Financiar el proyecto Fénix con los excedentes petroleros.

2. Reconocer al sector energético como estratégico para el país.

3. Emprender una campaña para reducir el consumo de energéticos y electricidad.

4. Invertir en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y en nuevas tecnologías para el uso de carbón y combustóleo.

5. Reducir aún más el precio tope del gas natural (el decreto lo fijó en 7.65 dólares por millón de BTU).

6. Utilizar las refinerías a toda su capacidad (actualmente funcionan a 80 por ciento).

7. Modificar las normas ambientales sobre contenido de azufre.

8. Cambiar la política de precios del gas natural para que la referencia deje de ser Houston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.