Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Economía Bancomext tuvo en los primeros 5 meses pérdidas por 424.8 millones de pesos

Los malos resultados se dan en un contexto de reducción de créditos otorgados

Bancomext tuvo en los primeros 5 meses pérdidas por 424.8 millones de pesos

La institución ha sido empleada para rescatar a empresarios quebrados

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Debilitado por su creciente gasto de operación y promoción, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se convirtió en el único banco de desarrollo que opera con pérdidas, en un entorno en que el conjunto de instituciones públicas de fomento aminoró el monto de créditos otorgados al tiempo que comenzó a resentir un repunte en la morosidad de sus usuarios, indicó un reporte oficial.

Al cierre de junio pasado, el Bancomext, una institución empleada por el anterior gobierno para salvar a empresarios quebrados sin que esta sea una de sus funciones legales, reportó una pérdida de 424.8 millones de pesos en los primeros seis meses de 2005. Este resultado ocurrió después de que la institución registró una pérdida de 807.31 millones de pesos en 2004, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En Bancomext, los ingresos en el primer semestre fueron de 415 millones nueve mil pesos, en tanto que los gastos de administración y operación alcanzaron 820 millones de pesos, relación que explica la pérdida reportada por la institución.

El conjunto de las instituciones de banca de desarrollo ha logrado sortear el terreno de pérdidas en que se hallaba sumido desde el anterior gobierno, cuando varios de estos bancos fueron objetos de quebrantos y fraudes no castigados por la administración actual.

La banca de desarrollo está integrada por: Nacional Financiera (Nafin); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras, dirigido por el panista Luis Pazos, recientemente amonestado por emplear recursos públicos para pagar la compra de un libro de su autoría); Bancomext; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito); y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Según un reporte divulgado este miércoles por el organismo regulador del sistema finaciero, el conjunto de la banca de desarrollo registró en el primer semestre de 2005 una utilidad de mil 728 millones de pesos, una cantidad que representó un incremento de 116 por ciento en comparación con la ganancia de 799 millones de pesos obtenida en el mismo periodo de 2004.

El reporte de la CNBV destacó que en el primer semestre del año ocurrió una disminución en la cartera de créditos otorgados por la banca de desarrollo, así como un aumento en el incumplimiento de pagos de los usuarios de estos préstamos.

Según el organismo regulador, el saldo de la cartera de créditos total de la banca de desarrollo fue en junio pasado de 442 mil 594 millones de pesos, cantidad menor en 0.13 por ciento respecto a marzo previo y de 2.16 por ciento en términos anuales.

Mientras tanto, la cartera vencida alcanzó en junio siete mil 723 millones de pesos, cifra superior en 6.84 por ciento comparada con el trimestre previo. Sin embargo, presenta una disminución de 22.40 por ciento respecto a lo reportado en el mismo trimestre de 2004.

Al cierre del segundo trimestre de 2005, los activos de la banca de desarrollo fueron de

579 mil 191 millones de pesos, e indica un incremento de nueve mil 27 millones respecto al saldo reportado en, lo que representó un repunte de 1.58 por ciento en términos reales. No obstante,l este saldo se compara desfavorablemente con el monto observado en el segundo trimestre de 2004, periodo frente al cual ocurrió una disminución de 5.04 por ciento.

En el primer semestre del año, Nafin tuvo una utilidad acumulada de 532.3 millones de pesos; Banobras alcanzó una ganancia de 794.8 millones; la SHF, ganó 680.1 millones; Banjército, 143.4 millones y Bansefi 2.6 millones de peso. En contraste, Bancomext perdió 424.8 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.