Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Economía Arranca hoy el megaproyecto en energía e infraestructura IDEAL

La empresa multinacional comenzará con un capital por 8 mil 607millones de pesos

Arranca hoy el megaproyecto en energía e infraestructura IDEAL

Carlos Slim ingresa de lleno a la competencia internacional por las grandes obras en esos rubros, el hidráulico y viales, rezagados en América Latina

Contribuirá a disminuir el desempleo

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim, en imagen de archivo durante el Foro M�co Siglo XXI, organizado por la Fundaci�elmex FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Hoy arranca formalmente el nuevo proyecto del empresario Carlos Slim Helú, la empresa multinacional Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), la cual cuenta inicialmente con recursos por 8 mil 607 millones de pesos para impulsar la adquisición, administración, construcción, explotación y desarrollo de obras viales, energéticas, hidráulicas y cualquier otro tipo de concesión de infraestructura en la región.

Con este consorcio, creado a partir de una escisión del Grupo Financiero Inbursa apenas en junio de este año, el empresario mexicano ingresa de lleno a la competencia internacional en la que se disputan las grandes obras de infraestructura, una vez que este campo ha sido uno de los más descuidados y rezagados en América Latina durante las pasadas tres décadas.

Un estudio reciente del Banco Mundial considera que los países de América Latina tienen que invertir entre 4 y 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en obras de infraestructura para estar en condiciones similares a las de naciones como Corea y China, que hace algunos años estaban más rezagadas.

Así, el monto de las inversiones requeridas y que representa un amplio mercado para las empresas constructoras, equivale a unos 95 mil millones de dólares anuales. Sólo en México se tiene previsto que el gobierno federal emita licitaciones de obra pública y concesiones de infraestructura por 17 mil millones de dólares durante lo que resta del gobierno del presidente Vicente Fox.

No obstante las necesidades de inversión, el estudio del Banco Mundial advierte que en México la simpatía por la participación del sector privado en obras de infraestructura cayó de 60 por ciento en 1998 a menos de 40 por ciento en 2004. En tanto, informes oficiales del gobierno mexicano indican que de 2001 a la fecha el gasto en inversión física del sector público presupuestario representó 15 por ciento del gasto programable dispuesto durante el actual gobierno.

Además de los rezagos en infraestructura la nueva empresa de Slim Helú atacará otro de los grandes problemas que sufre la región latinoamericana: el desempleo. Tan es así que, curiosamente, tiene contemplado modificar su razón social, conservando las siglas IDEAL, a la de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, en lugar de la idea original de Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina.

Experiencia y gestión

A pesar de que el equipo de Slim Helú identificó las oportunidades de negocio derivadas de los requerimientos de inversión en México y el resto de América Latina, el proyecto de IDEAL no está exento de ciertos riesgos derivados de leyes locales, cambios de gobiernos federales, estatales y municipales, regulaciones diversas y dispersas, habilidad para compatibilizar intereses con socios locales en otros países, cambios de precios de materias primas y, entre otros, aptitudes para considerar variables a largo plazo "que no podrán ser pronosticadas fácilmente"

Para reducir al máximo el impacto negativo de las variables fuera de su alcance, Slim Helú se allegó de expertos en diversas materias, con amplia capacidad de gestión y, además, con experiencia empresarial y en la administración pública.

Así, logró conjuntar a personajes como David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda; Daniel Díaz Díaz, ex secretario de Comunicaciones y Transportes; Fernando Solana Morales, ex secretario de Educación y de Relaciones Exteriores y ex director de Banamex, así como a Guillermo Gutiérrez Villalobos, ex director de la CFE, de la Compañía de Luz y de la Comisión Nacional del Agua.

Pañales de seda

Como parte de sus activos, IDEAL cuenta con la participación accionaria de Slim Helú en Grupo Televicentro; bonos de deuda de México, Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela, así como títulos de Grupo México, Grupo Minero México, ASARCO, la controladora DESC y en Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, cuenta con las concesiones de las autopistas Chamapa-La Venta, el libramiento nororiente de Toluca y Tepic-Villa Unión, junto con participaciones en las empresas Servicios Administrativos Telepeaje e I+D México, y forma parte de una asociación civil dedicada a la realización de labores de investigación científica y tecnológica para la preparación de estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura.

De los análisis hechos por Slim Helú para impulsar su nueva empresa, que estará abierta a asociarse con inversionistas privados locales en cada uno de los países latinoamericanos donde participará, se desprendió que México y América Latina, como región "presentan grandes necesidades en materia de desarrollo de infraestructura que constituyen un potencial de negocio importante".

El empresario y sus compañías comenzaron a explotar ese potencial de negocio desde hace tres años a partir de la rama industrial de Grupo Carso, y algunas otras inversiones impulsadas desde Grupo Financiero Inbursa.

En el primer caso fundó la empresa Carso Infraestructura y Construcción, SA (CICSA), cuyas ventas sólo en el segundo trimestre de este año ascendieron a mil 69 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 117.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2004; en proceso tiene la construcción de cinco plataformas marinas para Pemex y anunció que participará en nuevas licitaciones previstas para los próximos meses. Otras empresas de Carso son Swecomex y PC Construcciones, especializadas en la construcción de plataformas petroleras y otro tipo de obras relacionadas con el sector energético.

Por el lado de Grupo Financiero Inbursa, Slim y su grupo comenzaron a desarrollar experiencias de inversión para colocar recursos económicos de largo plazo, captados por medio de su división seguros y administradora de fondos para el retiro.

De esta forma conformó divisiones como Promotora Inbursa, donde aglutinó empresas como Desarrollo Ideal, Promotora Ideal, Vías Troncales, Inmobiliaria para el Desarrollo de Proyectos, Telepeaje Electrónico, CFC (concesionaria del libramiento nororiente de Toluca), Concauto (concesionaria de la autopista Tepic-Villa Unión), Administradora Carretera Chamapa-La Venta, que adquirió de Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), su concesionario original; Administración Especializada Integral (prestadora de servicios administrativos).

También formaban parte de esa rama de Grupo Financiero Inbursa otras sociedades como Proyectos para el Desarrollo (asociación civil de investigación científica y tecnológica para la realización de estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura), Servicios Corporativos Ideal (prestadora de servicios administrativos) e I+D México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.