Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados Más de 100 policías vigilan la línea divisoria

Más de 100 policías vigilan la línea divisoria

San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de septiembre. Desde hace una semana, más de 100 agentes de la policía sectorial se encuentran desplegados a lo largo de la línea divisoria entre Chenalhó y Chalchihuitán para evitar hechos de violencia por el conflicto de límites existente desde hace 30 años entre ambas comunidades, las cuales se disputan 850 hectáreas.

Fuentes oficiales informaron que los agentes fueron ubicados de manera estratégica en los sitios conocidos como Balumpi y Mojón Ozú, del río que divide los municipios, en los extremos de la franja en disputa, de más de 15 kilómetros.

En Balumpi hay entre 50 y 60 policías, quienes desde su posición ven fácilmente cuando los chalchihuitecos bajan a la zona en disputa, como ocurrió la semana pasada, cuando más de 100 descendieron para cortar los arbustos y marcar la brecha -de dos metros de ancho- donde, según su dicho, basado en el plano que les dio la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pasa el lindero. El desmonte fue hecho en una franja de más de 100 metros de ancho después del afluente.

Un agente comentó que cuando los más de 100 chalchihuitecos llegaron al área, machete en mano, los policías se interpusieron para impedir que el otro grupo de 100 habitantes de Chenalhó, que pretendía evitar que sus vecinos continuaran chaporreando, se acercara y chocaran.

Un funcionario estatal, que pidió el anonimato, comentó que "este es un problema creado por la SRA, pero es el gobierno del estado el que tiene que estar cuidando que no haya un enfrentamiento entre los grupos para evitar derramamiento de sangre".

Elio Henríquez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.