Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Cultura El Retablo de los Reyes será visto en todo su esplendor a finales de 2006

Prosigue la restauración de esa obra emplazada en la Catedral Metropolitana

El Retablo de los Reyes será visto en todo su esplendor a finales de 2006

Los trabajos de preservación son auspiciados por los gobiernos de México y España

Remozar 14 capillas y dos órganos, entre las labores pendientes, indica especialista

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Un acercamiento del Retablo de los Reyes Foto: Mar�Luisa Severiano

El majestuoso y emblemático Retablo de los Reyes, emplazado en la Catedral Metropolitana, será visto en todo su esplendor a finales de 2006, luego de casi tres siglos de haber sido diseñado por el español Gerónimo de Balbás.

Realizada durante cerca de 20 años, de manera independiente a la estructura del recinto y sólo con madera, la obra se inició en 1718 y concluyó en 1737, consolidándose como uno de los más notables ejemplos del barroco. En ella sobresalen sus columnas delgadas y doradas, esculturas de ángeles y santos, todo el mundo celestial imaginado por el ensamblador.

El retablo tiene 24 metros de altura, 13.75 metros de ancho y un desarrollo longitudinal de 21 metros. En 1967 sufrió uno de los mayores deterioros con el incendio en la Catedral, además del polvo y los estragos del tiempo. En los años 80 también se hicieron algunos trabajos de conservación, pero fueron insuficientes ante los daños causados por el fuego.

Cooperación binacional

A partir de 2002, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) empezó a gestionar la creación de un programa de cooperación binacional México-España ''para preservar una de las obras artísticas con mayor relevancia de Iberoamérica". La suma aportada por ambos países, conforme al acuerdo marco que suscribieron, asciende a 6 millones 584 mil 758 pesos, por México; y 560 mil 405 euros, por España.

Ayer, durante un recorrido por los andamios, se constató que los especialistas trabajan -sin obstruir las actividades eclesiásticas- en la parte superior de la estructura, donde ya se concluyó la restauración de la concha -especie de cúpula- y ahora se trabaja en la escultura que representa al Padre Eterno en el gajo central.

La concha, esculturas y dos óleos elaborados por Juan Rodríguez Juárez llamados La adoración de los Reyes Magos y La asunción de la Virgen, que integran el retablo, han sido sometidos a trabajos de restauración, explicó el arquitecto Xavier Cortés Rocha, quien dijo que el gobierno mexicano ha destinado alrededor de 300 millones al proyecto de la Catedral.

En el caso de los medallones, agregó, con monogramas de Jesús y María, también se hallaron vestigios de los escudos reales de León y Castilla, y ahora cuatro especialistas trabajan en el salvamento de la pintura La asunción de la Virgen (6.27 x 2.85 metros), sobre el que restauradores, brochas en mano limpiaban ayer la parte posterior del lienzo, el cual fue desmontado de la parte central de la mayor obra del recinto religioso.

En esta etapa de 2005 se incluye al grupo escultórico del remate superior y los ángeles laterales.

Cortés Rocha, a cargo de los trabajos, explicó que la restauración integral del Retablo de los Reyes culminará a la par del sexenio, y abundó: ''En 1967 el incendio que destruyó el altar del Perdón y la mayor parte del coro, también afectó este retablo en la parte alta, fundamentalmente". Además, el recubrimiento del oro se ampolló, al igual que la policromía en las esculturas.

Por ello, dijo, este proyecto se realiza de modo paralelo con la Coordinación de Conservación en la Catedral, que ha incluido ''la reposición de pavimentos, del interior y exterior; además de la modificación y establecimiento de nuevas instalaciones eléctricas, de sonido y seguridad, para atender de manera completa las necesidades de este lugar".

Injertos de madera

En 2006, explicó Cortés Rocha, se concluirá el remozamiento de los atrios, las instalaciones, el Retablo de los Reyes, uno de los dos órganos y la consolidación estructural del recinto. Ese año también se concluirá con el dorado de todo el el retablo, pues ahora muestra manchas de color blanco en algunas partes que inicialmente fueron la base en su elaboración.

Entre las labores pendientes en la Catedral, señaló Xavier Cortés Rocha, se planea la restauración de las 14 capillas y los dos órganos, pues el primero data de los últimos años del siglo XVII y el segundo de principios del XVIII. Uno es de manufactura española y el otro nacional.

Agregó: ''Para las capillas, se analiza el proyecto que convocará a la sociedad a participar con donativos; mientras que para los órganos existe un ofrecimiento de Fomento Social Banamex para su restauración, que requiere alrededor de 50 millones de pesos".

Para preservar el retablo se ha fijado el material decorativo -base de preparación, pintura o dorado- para lograr una adecuada adhesión al soporte; eliminación de ampollas en superficies con pintura o dorado y consolidación de elementos de madera mediante inyección en orificios.

Además de la limpieza mecánica de las superficies, para eliminar el polvo los especialistas usan aspiradora y brochuelos. A ello se suma la limpieza química para remover la suciedad y manchas que no se eliminaron antes con el aseo mecánico.

Los injertos de madera en grietas, para reforzar elementos constitutivos del retablo y la reintegración de dorados con oro de hoja de 23.5 kilates, son algunos de los trabajos que continúan en el retablo.

Por cierto, ubicada justo abajo del retablo se halla la Capilla de los Arzobispos, a la cual también se han hecho modificaciones, pues contiene los restos de más de 40 importantes clérigos, como los de fray Juan de Zumárraga, quien vivió en el siglo XVI.

Los nichos, dos esculturas, la cripta de Zumárraga con su efigie y altar, así como algunos fragmentos prehispánicos sobresalen en el espacio destinado a dignatarios eclesiásticos, explicó Julio Valencia, subdirector de obras de restauración de la Dirección General de Sitios del CNCA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.