Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Espectáculos Hollywood rompe el tabú y se prepara para abordar el 11-S

De Disney a National Geographic transmitirán series; preparan 4 películas sobre los ataques

Hollywood rompe el tabú y se prepara para abordar el 11-S

Expertos consideran que la gente, a cuatro años de distancia, está lista para reflexionar sobre el tema

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Las columnas de luz en homenaje a las Torres Gemelas FOTO Reuters Foto: Reuters

Los Angeles, 9 de septiembre. Cuatro años después de los atentados del 11 de septiembre, Hollywood rompió su larga autocensura y está preparando sus propias versiones para la pantalla grande sobre el horror que sacudió a Estados Unidos ese infame día.

El aniversario de los atentados, este domingo, llega en medio de una amplia variedad de películas y programas de televisión que están directamente vinculados con el ataque más violento registrado en suelo estadunidense en la historia moderna.

Por más extraño que parezca, incluso Disney se suma a ello. Su canal de televisión por cable Family Channel mostró este viernes la película Tiger Cruise, sobre los hijos de los tripulantes de un portaaviones que visitan la enorme embarcación el día en que las Torres Gemelas son atacadas y ven lo que sus padres hacen para proteger el país cuando el barco entra en alerta máxima.

Otros programas previstos para emitir incluyen The Flught That Fought Back, un docudrama de Discovery Channel sobre el vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en el sudoeste de Pennsylvania después de que los pasajeros aparentemente se enfrentaran a sus secuestradores.

National Geographic emitirá el documental Inside 9-11, que ofrece una profunda mirada al trasfondo de los acontecimientos, incluyendo estudios sobre la red Al Qaeda y las oportunidades que perdió el gobierno estadunidense para prevenir los ataques.

Entre otros programas hay una miniserie de seis horas con Harvey Keitel encarnando a John O'Neill, el inconforme agente del FBI cuyas advertencias sobre Al Qaeda cayeron en saco roto. Dejó el gobierno frustrado y estaba en su primer día como jefe de seguridad del World Trade Center el día de los ataques. Murió en la torre sur el 11 de septiembre.

Los estudios de Hollywood también cayeron en la fiebre del 11-S, y hay al menos tres películas en preproducción. En octubre, Oliver Stone comienza a rodar un drama con Nicolas Cage como oficial de la Autoridad Portuaria atrapado bajo las ruinas de las Torres Gemelas. Prevé que en 2006 esté en cartelera.

"Es una investigación del heroísmo en nuestro país, pero es internacional también en su humanismo", dijo Stone, quien ganó dos veces el Oscar a mejor director por sus épicas Platoon y Nacido el 4 de julio (1989).

"Es un trabajo de pasión colectiva, de seria reflexión sobre lo qué pasó y conlleva una sana compasión", añadió en un comunicado.

Universal Pictures planea una película de 90 minutos sobre el vuelo 93, que recreará el viaje en tiempo real. Y Columbia está trabajando en una película basada en el libro 102 minutos, de dos periodistas del New York Times, sobre los acontecimientos registrados entre el choque del primer avión contra el World Trade Center y el derrumbe de la primera torre.

Mientras algunos pueden sentirse consternados por el hecho de que momentos tan traumáticos para la nación puedan convertirse en material de Hollywood, Robert Thompson, profesor de cultura popular de la Universidad de Syracuse, dice que esta evolución era de esperar.

La ficción asimila a la realidad

"Era inevitable que en el tercer o cuarto año después, el 11-S se incorporara a nuestra ficción", dijo. "Siempre que ocurre un evento que es tan central para una cultura inevitablemente se incorpora a su ficción".

Para el analista Martin Kaplan, de la Universidad del Sur de California, la censura culminó porque Hollywood cree que los estadunidenses están preparados para enfrentarse con este triste capítulo de su historia.

Andrea Meditch, que produjo el docudrama de Discovery Channel, dijo al USA Today que el público está preparado para ver el 11-S en un nuevo contexto.

"Ya está lo suficientemente atrás del hecho en sí, de manera que es posible pensar sobre él con un poco de perspectiva", dijo. "El 11 de septiembre no sólo fue una tragedia. Hubo verdaderos héroes cuyas historias deberían contarse."

De hecho, la televisión muestra que todo lo relacionado al 11-S, a ataques terroristas o a su prevención rápidamente se está convirtiendo en un producto esencial de la dieta televisiva de los estadunidenses.

El pionero de la televisión Steven Bochco, de The Hill Street Blues, presentó recientemente Over There, una serie sobre soldados estadunidenses combatiendo en Irak.

El dramaturgo David Mamet está trabajando en la serie de televisión The Unit, para Fox, sobre las fuerzas especiales estadunidenses cuya misión parece ser frustrar los planes de terroristas de Medio Oriente.

Commander-in-Chief de ABC muestra a Geena Davis como una presidenta preocupada por las amenazas terroristas. E-Ring de la NBC presenta a Dennis Hopper como un general del Pentágono que combate a terroristas. Y Sleeper Cell, de Showtime, trata sobre un grupo de musulmanes extremistas en Los Angeles.

Thompson señala que esta cantidad de programas muestra que los tabúes culturales en torno al 11 de septiembre se están quebrando. "Es natural. A medida que pase el tiempo será menos difícil hablar de ello", añade.

"Después de todo, será la forma en que el arte refleje el 11 de septiembre lo que nos permita entender mejor lo que significa", predice Thompson. "Habrá muchas cosas que no serán muy buenas. Pero puede ocurrir que surja una obra maestra".

"El problema para los estudios es decir algo original", advirtió Kaplan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.