Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Economía Alcanzará 45 dólares promedio diario precio del petróleo: Banamex-Citigroup

El alza, por menor oferta de crudo derivada de los efectos por el huracán Katrina

Alcanzará 45 dólares promedio diario precio del petróleo: Banamex-Citigroup

El mayor ingreso de divisas se verá afectado por el aumento en gasolinas y gas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una menor oferta de crudo derivada de los efectos del huracán Katrina provocará un incremento de al menos dos dólares en el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación, que alcanzará así este año rango de 45 dólares por barril en promedio diario, estimó el grupo financiero Banamex-Citigroup.

Sin embargo, el principal consorcio financiero del país dijo que el mayor ingreso de divisas será afectado por el alza en el precio internacional de combustibles como gasolina o el gas, de los que México es altamente dependiente de las importaciones, principalmente de Estados Unidos.

"El beneficio derivado por el encarecimiento del petróleo mexicano será disminuido por un encarecimiento todavía mayor de los precios internacionales de los derivados de petróleo (como gasolina) y gas natural", estimó el grupo financiero.

Sólo en el mes de agosto, el precio de la mezcla de petróleo crudo mexicano de exportación creció de 47.5 hasta casi 56 dólares por barril, aunque al inicio de este mes retrocedió a niveles en torno a los 50 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"No obstante ese margen, dado que México es un país importador neto de derivados del petróleo, el impacto mayor sobre los precios de los productos terminados empezará a tener un saldo que marginalmente contrarrestará los beneficios de un mejor precio del crudo mexicano de exportación", añadió.

En los últimos años, México ha recurrido cada vez más a la importación de gas, tanto licuado como natural, y sobre todo de gasolinas para atender la demanda interna. Como el precio de estos combustibles en el mercado internacional varía según la cotización internacional del petróleo, el costo de esas importaciones es creciente.

Entre enero y julio, Petróleos Mexicanos importó un promedio de 157 mil 500 barriles diarios de gasolinas. Esta cantidad representa un incremento de 66 por ciento en comparación con el promedio de 2004, que fue de 94 mil 900 barriles diarios, pero es una cantidad que prácticamente triplica la reportada para 2003, que fue de 54 mil 500 barriles por día, de acuerdo con datos de la propia empresa estatal.

"Aun cuando revisamos el precio esperado de la mezcla mexicana de 43 a 45 dólares por barril, lo cual arrojaría mayores excedentes petroleros, el incremento dado por estos dos dólares será disminuido por un mayor encarecimiento de los precios internacionales de los derivados del petróleo y el gas natural", indicó Banamex-Citigroup.

En 2005, el ingreso extraordinario por el mayor precio del petróleo será de unos 10 mil millones de dólares, según cálculos de la Secretaría de Hacienda divulgados hace dos semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.