Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Cultura Ochocientos escolares se involucraron con la obra cumbre de Cervantes

Concluyeron en Neza los festejos por los 400 años de la publicación del Quijote

Ochocientos escolares se involucraron con la obra cumbre de Cervantes

La adaptación de Luis Esteban Galeana y Lenka Crespo se presentará en el Cervantino

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 9 de septiembre. Con la puesta en escena de Don Quijote y Sancho Panza cuentan, adaptación de tres capítulos de la obra cumbre de la lengua española, auspiciada por actores del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), concluyeron en ciudad Nezahualcóyotl los festejos por los 400 años de la publicación de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

Durante más de 50 minutos, 800 alumnos de la escuela primaria pública Ricardo Flores Magón disfrutaron de la obra de teatro, cuyo propósito fue involucrar a los niños con la novela Don Quijote de la Mancha.

Luis Esteban Galeana (Don Quijote) y Lenka Crespo (Sancho Panza) se manifestaron sorprendidos al ver que los niños conocían a los personajes principales de la novela sobre el ingenioso hidalgo, a pesar de no haber leído aún la obra original.

-Hey Sancho que si tú vienes conmigo, en poco tiempo serás dueño de un reino -exclamó Don Quijote

Y Sancho respondió: -¿Puedo ser rey? ¿Entonces si yo soy rey, mi esposa será la reina? ¡Y mis hijos los reyecitos!

Como si conociesen la obra cervantina los espectadores, atentos al diálogo de Don Quijote y Sancho, al unísono gritaron: ''¡no!, Sancho, príncipes". Y todos, niños y profesores, se empezaron a reír.

Policías y literatura

En entrevista, Lenka Crespo, de profesión ingeniera, asegura que lo más interesente de la adaptación para niños de los capítulos I, II y VIII del Quijote es el lenguaje difícil, ''pero por medio de este juego se va a llegando a todas partes, sin perder la esencia de la novela".

Por su parte, Luis Esteban, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que ese montaje se ha presentado con éxito en albergues, grupos de niños con capacidades diferentes, niños ciegos o con síndrome de Down, y en octubre próximo se hará lo propio en el contexto de la versión 33 del festival Cervantino, en Guanajuato.

Juan Hernández, director del programa Literatura Siempre Alerta, aseguró que se buscó involucrar a los policías con la literatura, pero también ''se empieza a trabajar entre los niños de nivel básico, porque Don Quijote de la Mancha es la obra más famosa y la menos leída".

Luego de dos semanas de exposiciones, talleres, conferencias magistrales, escenificaciones callejeras y la puesta en escena, por artistas teatrales experimentados, y la adaptación de algunos capítulos en clave policial de la obra cumbre de la lengua española, este jueves llegó a su fin el festival En un lugar de Neza, Don Quijote, Sancho Panza y la Policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.