Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Ciencias Investigadores del Cinvestav exigen respeto a las tradiciones académicas

Solicitan a la dirección que los problemas se traten de manera interna

Investigadores del Cinvestav exigen respeto a las tradiciones académicas

Recomiendan que antes de cesar a cualquier persona se busque dialogar para conciliar

JOSE GALAN

Los miembros del Colegio de Profesores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) expresan su preocupación por la situación por la que atraviesa ese centro; consideran en una carta enviada a la directora general, Rosalinda Contreras Theurel, que gran parte de los problemas en el instituto tienen como denominador común "la escasa consideración de las tradiciones académicas y de los procedimientos institucionales".

Advierten, además, que si bien les preocupa que se hagan públicos los problemas "que han aparecido", porque "eso afecta a la institución", esa situación se ha dado por "cierta deficiencia" de los cauces internos para dirimir los conflictos que surgen. Los 16 integrantes de ese colegio solicitan a la directora que la situación requiere que "se tomen medidas al respecto", y presentan una lista de los problemas "que han trascendido a la opinión pública, los cuales requieren información suficiente, mismos que deben ser revisados para evitar tensiones dentro de la comunidad académica".

La carta la firman, entre otros, Ruth Mercado, Antonia Candela, Ruth Paradise, Emilia Ferreiro Schiavi, Susana Quintanilla, Rafael Quiroz, Rosa N. Buenfil B., Sylvie Didou, Elsie Rockwell, María de Ibarrola, Germán Alvarez y Justa Ezpeleta. Consideran conveniente que, antes de la rescisión de cualquier contrato laboral "se informe al interesado, se establezca el diálogo y se busque negociar soluciones alternativas"; la necesidad de conservar la tradición del centro de apoyar a sus investigadores que desempeñan cargos honoríficos -léase Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias- en instituciones "que son parte integral del funcionamiento de la ciencia. Tales distinciones confieren prestigio a nuestra institución", y señalan como "fundamental" atender los mecanismos establecidos en los estatutos del centro para el nombramiento de jefes de departamento y de unidades considerando las propuestas de los colegios.

Subrayan que una de las tradiciones académicas del centro que deben ser respetadas son los procedimientos institucionales plasmados en sus reglamentos, como son los estatutos del personal académico, que se han desarrollado bajo diferentes direcciones a lo largo de los años, en cuidadosos procesos de construcción de consensos en toda la comunidad. "Estos reglamentos dan solidez institucional a nuestro centro, asegurando que los procedimientos se basen en reglas claras e iguales para todos, y en un trato respetuoso", añaden en la misiva.

Si dichos reglamentos requieren ser perfeccionados y actualizados, se debe hacer "en procesos de diálogo y negociación en los que se garantice una representación equilibrada de todos los sectores afectados, como se ha hecho en el pasado". Y debido a que "los problemas" se han hecho públicos, es conveniente abrir vías adecuadas para que los diferentes puntos de vista sobre esos problemas y el proyecto institucional de desarrollo puedan expresarse, "y eventuales tensiones internas puedan resolverse internamente de forma abierta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.