Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Drástica baja en los fondos destinados a proteger las reservas de bosques y agua

Esos recursos naturales son considerados asuntos de seguridad nacional por Fox

Drástica baja en los fondos destinados a proteger las reservas de bosques y agua

El mayor recorte lo padecería la Comisión Nacional del Agua, que en 2006 recibiría $11 mil millones

Greenpeace propone brindar más apoyo a comunidades que cuidan el entorno

ANGELICA ENCISO L.

Las reservas de bosques, consideradas asunto de "seguridad nacional" por el gobierno de Vicente Fox, tan sólo recibirán mil 900 millones de pesos, equivalentes a 0.11 por ciento de la iniciativa gubernamental del presupuesto federal 2006. Además, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le redujo el gasto en 32 por ciento con relación a 2005, para quedar en 17 mil millones de pesos.

El mayor recorte lo sufrirá la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual este año contó con 18 mil 600 millones de pesos, pero la iniciativa gubernamental considera brindarle sólo 11 mil millones de pesos en 2006. Bosques y agua son los rubros que el presidente Fox en su discurso señala que son estratégicos para el país, aunque en los hechos la Semarnat se encuentra en el lugar 11 en cuanto a ejercicio presupuestal de las dependencias federales.

Un análisis de Greenpeace sobre los fondos que se brindan a la protección de los bosques, indica que en este año el presupuesto considerado fue de tan sólo mil 800 millones de pesos y para el próximo se prevé que sean mil 975 millones de pesos, casi lo mismo que se destina al programa Enciclomedia.

Además, la distribución de estos recursos es "incongruente", señala Greenpeace, ya que este año 58 por ciento de los fondos propuestos se canalizarán a los programas de reforestación, combate a incendios y plantaciones forestales comerciales, que no han servido para detener la deforestación.

Los programas de manejo forestal sustentable y el apoyo a las comunidades dueñas de 80 por ciento de los bosques cuenta con tan sólo 17 por ciento de los recursos. La organización señaló que con "esta pésima distribución de recursos, alrededor de 36 millones de hectáreas de bosques y selvas continuarán en el abandono y fácilmente pueden convertirse en pastizales y tierras de cultivo, o bien degradarse debido a la tala ilegal".

El gobierno federal redujo durante 2005 en 1.2 millones de hectáreas la superficie incluida en los programas de apoyo forestal, ya que de 3.8 millones de hectáreas que abarcaba en 2004, en 2005 fueron 2.6 millones de hectáreas. Bajó las metas de reforestación, de 196 mil hectáreas a 170 mil; en sanidad también hubo un descenso de 252 mil hectáreas a 210 mil, y en suelos, la cantidad que será incluida en el programa pasó de 723 mil hectáreas a 536 mil. La mayor caída se dio en el Programa de Desarrollo Forestal, ya que de 2.4 millones de hectáreas que estaban incluidas, este año sólo se consideraron 1.3 millones.

La organización ecologista consideró que para detener realmente la deforestación se deben destinar al menos 8 mil millones de pesos a las comunidades que hacen buen manejo de sus bosques, con el fin de proteger 36 millones de hectáreas. Si se considera que los bosques capturan dos terceras partes del agua que se consume, funcionan como reguladores del clima, albergan una gran biodiversidad y dan sustento a alrededor de 10 millones de personas, la cifra es "insignificante": equivale apenas a 0.53 por ciento del presupuesto federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.