Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

 

Industria del cine vs dvd

QUE HACER ANTE el fracaso de las ''nuevas" versiones de cintas clásicas y el auge del dvd? Es lo que se preguntan los capitanes de la industria cinematográfica de Estados Unidos al terminar con números poco alentadores la temporada de estrenos del verano. Según los datos más recientes, Hollywood registró los pasados meses un largo desplome en la recaudación de los más importantes estrenos. Ni siquiera la versión contemporánea que hizo Steven Spielberg de La guerra de los mundos se salvó de las tendencias negativas de la taquilla. Y eso que se programó para coincidir con la que los inversionistas consideran la mejor semana del año, la que incluye el 4 de julio, Día de la Independencia del vecino país. Lo peor para Spielberg es que su película fue superada por otra que no aparecía como favorita, pero tuvo enorme publicidad: Los 4 magníficos.

DE TODAS FORMAS, según el más reciente reporte de la industria, las 12 principales películas estrenadas entre mayo y julio recaudaron 25 por ciento menos que las estrenadas en ese lapso el año pasado. En esa baja una parte importante corresponde a la nueva tendencia del público estadunidense. Una encuesta reciente muestra que tres de cada cuatro personas opta por quedarse en casa para ver los filmes de su preferencia. La competencia del dvd es tan arrolladora que los estudios comienzan a adaptarse a la nueva realidad y planean hacer películas con los actores y los temas que más éxito puedan tener en la nueva sala de cine, la más completa y barata: el hogar. Y de paso patrocinar menos información íntima y sensacionalista sobre los actores, pues está comprobado que finalmente distrae la atención de los cinéfilos que desean saber menos de las hazañas amorosas de, por ejemplo, Tom Cruise, que su desempeño en la pantalla.

HACE 20 DIAS los Rolling Stones comenzaron en Boston su gira mundial. En cada lugar que se presentan agotan localidades, como es costumbre. Pero igual es un éxito el nuevo disco del conjunto inglés que salió a la venta el martes pasado. A Bigger Bang lleva por título. Muchos lo adquieren aunque no admiren al grupo musical, sino porque de-sean escuchar la canción Sweet Neo Con. Mick Jagger dijo que la letra de esa canción no apunta personalmente al presidente Bush, pero reconoció que el tema sí es muy crítico con determinadas actuaciones políticas del gobierno de Estados Unidos. Pero nadie creyó la aclaración del vocalista de los Rolling y estiman que el texto tiene dedicatoria hacia el mandatario y la secretaria de Estado, Condolezza Rice: "Te llamas a ti mismo cristiano, yo te llamo hipócrita; te llamas a ti mismo patriota, yo creo que estás lleno de mierda" señala el texto de Sweet Neo Con.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Filmar con la cantante Shakira es como ir a ver al papa Benedicto XVI, por la cantidad insólita de guardaespaldas que la acompañan. Increíble. Es una artista muy 'marketeada': José Silva, publicista chileno luego de grabar en Santiago un comercial protagonizado por Shakira para promover el consumo de leche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.