Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Televisión, la máxima tribuna para Vicente Fox

Escatima dinero a Pemex para destinarlo a deuda

Las rebanadas del pastel:

EN DECLARACIONES DESDE la que él valora como la más alta tribuna del país, Televisa, el presidente Fox dijo que vetó el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos porque "en el Senado le dieron todo a Pemex y repentinamente me veo con 60 mil millones de pesos menos para 2006, de los cuales buena parte son de los gobiernos estatales y municipales. Y es demasiado, no podemos vivir con eso".

LOS PROPIOS SENADORES panistas rechazan lo dicho por el inquilino de Los Pinos, porque, dicen, el "sacrificio" del gobierno federal en el primer año (2006) de ejercicio del mencionado régimen fiscal se aproximaría a 7 mil millones de pesos, y no a 60 mil millones, como asegura el gobierno foxista.

DE CUALQUIER SUERTE, la angustia del locutor guanajuatense tiene sustento: quitarle un solo peso al gobierno central para fortalecer la escuálida inversión en Pemex impediría que el presidente Fox cumpliera sus compromisos (esos sí atendidos a cabalidad) con las trasnacionales energéticas, mismas que a lo largo de la última década, pero especialmente en la administración foxista, han hecho de Petróleos Mexicanos su más jugoso negocio por medio de los Pidiregas.

DESDE SU MAS alta tribuna decía el inquilino de Los Pinos: "... un ingreso que yo le otorgo a Pemex es un ingreso que tengo que quitar de educación o de salud, o de infraestructura. Entonces (su iniciativa de ley para el nuevo régimen fiscal) iba muy balanceada para irle pasando un poquito más de ingreso a Pemex y pueda hacer su tarea. Pero en el Senado le dieron todo a Pemex... (y) nos quedaríamos sin dinero para construir un centro de salud, o una escuela, por pasarle demasiado a Pemex repentinamente..."

EN LOS HECHOS, la reasignación de un solo centavo para independizar fiscalmente a Petróleos Mexicanos hubiera truncado uno de los más caros compromisos presidenciales con las trasnacionales, que tan sólo en 2006 al erario significará una erogación superior a 71 mil millones de pesos, monto equivalente a 60 por ciento de la propuesta presupuestal para la Secretaría de Educación Pública, o, si se prefiere, a 180 por ciento de la correspondiente a la Secretaría de Salud, 268 por ciento al de la Secretaría de Desarrollo Social y 790 por ciento al de la Secretaría de Seguridad Pública ¿Cuántas escuelas o centros de salud se podrían construir con esos recursos? Tal vez el angustiado inquilino de Los Pinos tenga el dato exacto.

PARA 2006, EL inquilino de Los Pinos pide que los diputados aprueben un presupuesto de 71 mil 176.5 millones de pesos para el pago de amortizaciones y la cobertura del costo financiero de los Pidiregas. De ese total, el 47 por ciento (33 mil 334 millones) corresponde a intereses.

CON O SIN nuevo régimen fiscal, en 2006 Pemex deberá cubrir poco más de 59 mil millones de pesos por amortización e intereses de los Pidiregas; de cada peso que pague, 47 centavos serán de intereses. Por una casualidad, este monto es muy parecido al que reclamó el inquilino de Los Pinos en su tribuna más alta, Televisa.

EL PRESIDENTE FOX se ha declarado un convencido del esquema Pidiregas inaugurado en el régimen de Ernesto Zedillo, aunque le tomó más cariño que su antecesor. De un registro prácticamente inexistente en 1996, a estas alturas los pasivos de los Pidiregas representan 5.4 por ciento de la deuda externa bruta del sector público presupuestario.

ES TAL LA carga financiera registrada vía Pidiregas en Pemex y Comisión Federal de Electricidad que ayer el Senado de la República, a través de un punto de acuerdo, "exhortó" a la Secretaría de Hacienda a que remita a esa representación un informe sobre la situación actual de la deuda contratada del sector energético bajo los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro de Gasto.

DE CUALQUIER FORMA, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ayuda a conocer la situación de los Pidiregas: dichos proyectos se ejecutan en el sector energía, por medio de Petróleos Mexicanos y la CFE, los cuales representan una inversión global -a precios de 2005- de un billón 544 mil 378.5 millones de pesos (a marzo pasado), en proporción de 79.3 y 20.7 por ciento, respectivamente, para cada una de las entidades. A ese monto hay que agregar 511 mil 382.3 millones de pesos por concepto de intereses por amortización de los proyectos recibidos por el gobierno federal, lo que totaliza 2 billones 55 mil 760.7 millones, que deberán pagarse en un horizonte de tiempo que termina en el año 2041.

EN 1996 REPRESENTARON menos de 0.1 por ciento del producto interno bruto); en 2005, 1.9 por ciento del PIB, es decir, un incremento de mil 800 por ciento en el periodo. Comparados con la inversión presupuestaria, avanzaron de 0.5 a 50.5 -entre un año y otro- del valor total de la inversión impulsada por el sector público.

AL 31 DE marzo de 2005, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se reporta un financiamiento obtenido para estos proyectos de 28 mil 580.2 millones de pesos, que implica un avance de 17.9 por ciento respecto a lo programado. La inversión ejercida acumulada hasta el primer trimestre del presente ejercicio fiscal suma 644 mil 350.1 millones de pesos. De las cifras mencionadas, se estima pagar con cargo al presupuesto de egresos de la Federación 2005 un total de 44 mil 967.1 millones de pesos por amortización de los proyectos y 20 mil 62.8 millones de pesos de intereses por amortización, es decir 65 mil 589.9 millones de pesos (8 por ciento más en 2006).

DE ACUERDO CON las cifras anteriores y al horizonte de amortización de los proyectos, se pueden prever las necesidades de flujo presupuestal para los próximos años; de cumplirse las metas programadas, existirán mayores presiones de recursos fiscales para los próximos siete años, por un monto medio anual de 134 mil 526.8 millones de pesos de 2005, que representa 1.6 por ciento del PIB para este año; es decir, un total de 947 mil 687.6 millones de pesos de 2005 a cubrir en éste y en el próximo periodo sexenal para el pago de amortizaciones e intereses.

¿TIENE QUE DECIRLO la ONU para que todos se sorprendan? (Con la globalización fracasó en México el desarrollo humano). Sería suficiente que los funcionarios públicos salieran sin blindaje de sus oficinas y recorrieran a pie la geografía nacional para darse cuenta de lo obvio.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.