Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Lacrimosa, Aanderud, Jaime López

CREADOR DE SU propio sello, Hall of Sermon , el dueto alemán Lacrimosa , a presentarse hoy en su segunda fecha, en el Circo Volador, es uno de los grupos más representativos y de mayor calidad del llamado "rock gótico", y México no se queda atrás en número de seguidores apasionados. Como se comentó en este espacio la semana pasada, el sentimiento dark domina muchos corazones por estas tierras.

LACRIMOSA, INTEGRADO EN 1990 por Anne Nurmi y Tilo Wolf han ido refinando su sonido, sobre todo a lo largo de la década de los 90, empleando como sello el uso de teclados dramáticos con toda la influencia de Sisters of Mercy . Poco a poco el dúo ha dejado atrás el industrial de antaño para irse adentrando en musicalidades de corte orquestal y barroco. Una muestra de su depuración es su último disco, Echoes (2003), cuyos pasajes corales de más de 10 minutos, más enrumbados hacia la espiritualidad liberadora que hacia el destino fatal, definen perfectamente su personalidad distintiva, cada vez más lejana del género estricto. Lacrimosa elige la sutileza en lugar del desenfreno y el grito exasperado, a diferencia de la mayoría de las bandas de corte gótico. Sin duda se trata de uno de sus mejores discos, absolutamente invadido por el ánimo sinfónico, y algunos de los tracks más bellos quizá sean Apart (recuerda mucho a Cocteau Twins ), con la elegante voz de Anne (una lástima que cante poco en el álbum), Malina (ligeramente más agitada en su rítmica, con todo y delicioso clavicordio, y la voz grave de Wolf). Las secuencias electrónicas en general se mantienen domadas, etéreas. Las guitarras metaleras suenan un tanto fuera de época, pero se adecuan a su contexto para sonar casi naturales.

FUERA DE TODA onda cool, pero cercana al alma de quienes gozan el dolor y el romanticismo oscurecido, esta agrupación merece gran reconocimiento y escucha, no sólo por mantenerse fiel a su concepto artístico, sino por permanecer fructuosamente dentro de la independencia, en medio de un mercado hoy día tan voraz y aplastante.

LACRIMOSA ACTUA EN el Circo Volador (La Viga 146, Jamaica. Metro La Viga). 20:30 horas, 400 pesos.

Los de Abajo, Automáticos, Cabezas, d+b

VIERNES 9: 1. Los de Abajo presentan su disco No borrarán , luego de ser firmados por el sello World Music de Peter Gabriel . También: Sonora Skandalera, Nostra Cosa, Santísima Trinidad y Folk Safari . Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 110 pesos. 2. Mark Aanderud presenta su disco Introducing Mark Aanderud . En vivo, él mismo al piano, Agustín Bernal en contrabajo y Alex Kautz en batería. Recomendabilísimo: la pura crema del jazz mexicano. Auditorio Blas Galindo (CNA). 20 horas, entrada libre. 3. Sigue de estreno el Cultural Roots, ahora con Automáticos (proyecto pop-alterno del Abulón, de Víctimas del Dr. Cerebro ), Rock and Robots y Sonido Dina . Tacuba 81, Centro (Metro Allende). 21 horas, 70 pesos (taquilla y Smarticket: 3095 8585). ¡Chelas a 15 pesos! 4. Instituto Mexicano del Sonido , alias Camilo Lara , presenta su nueva producción. Le acompañan Sonido Changorama y DJ Negro . Tandem Pub (Nazas y Tigres, Cuauhtémoc. 22 horas, 50 pesos). 5. Energy of Metal . Fiesta metalera con las bandas Arge, Dagger, Mítika, Mighty Thor y Fractalia . Monterrey 148 y Guanajuato, Roma (Metrobús Álvaro Obregón). 19 horas, 40 pesos. 6. Cabezas de Cera y Organismo Mecánico Sonoro , ambos emparentados con el free-jazz-noise y el rock, en Jazzorca (Municipio Libre 37.A, Portales). 20:30 horas, 40 pesos.

SABADO 10: 1. Arrancando corazones, hecho un vendaval, Jaime López vuelve al Pasagüero. Motolinia 33, Centro. 22 horas, 100 pesos. 2. Una de las últimas fechas en que podrá escucharse el "Freestyle-latino-funky-scratch-style" de DJ Smoke y sus compas del drum&bass. El Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro), bar bastante agradable. 21 horas, entrada libre.

DOMINGO 11: Tardeada Punk-Emo-Rock con: Orines de Puerco (presentado disco), Hikuri, Ometeotl, Desubika-2 , entre otros. Foro Alicia (dirección citada)15 horas, 25 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.