Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Economía Sectur no tiene atribuciones ni dinero para la preservación ambiental ni la seguridad: Elizondo

El secretario hizo una férrea defensa ante diputados de las estrategias del CPTM

Sectur no tiene atribuciones ni dinero para la preservación ambiental ni la seguridad: Elizondo

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, escucha las preguntas de los diputados, durante su comparecencia ante la c�ra. Lo acompa�Francisco Mena y R�o C�enas FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Legisladores de oposición reclamaron al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, la limitada participación de la dependencia en la preservación ambiental en destinos turísticos, el cuidado de playas, la inseguridad en la franja fronteriza, el escaso beneficio de las millonarias divisas en el bolsillo de los mexicanos y cuestionaron las políticas de promoción.

En respuesta, el funcionario fue tajante: ''la Secretaría de Turismo no tiene dientes para resolver todos esos problemas, y tampoco dinero para promover su solución'', por lo que solicitó al Congreso que por lo menos le otorguen 265 millones de pesos para mantener los programas de reasignación de recursos y cooperación promocional que la dependencia mantiene con todos los gobiernos estatales.

''Yo quisiera darle respuesta puntual a todas sus interrogantes y no tener que poner cara de apuro en cada comparecencia, pero esto es prueba de que en México el turismo no se ha tomado en serio y en muy poco tiempo podríamos arrepentirnos porque esta actividad no es inercial, la competencia en el mercado internacional es feroz, hay países asiáticos que están creciendo a un ritmo anual de 173 por ciento''.

Advirtió que la secretaría a su cargo no puede seguir trabajando con ''presupuestos de miseria que se dedican en su totalidad al gasto corriente'', y es que la propuesta presupuestal para 2006 asciende a mil 230 millones de pesos, lo que representa una reducción de 12.7 por ciento respecto a lo ejercido en 2005, equivalente a 172 millones de pesos menos.

Elizondo Torres destacó que la totalidad de los recursos fiscales que se asignan a la Sectur se destinan al gasto corriente, ''sólo 50 por ciento es para el pago de los Angeles Verdes'', por lo que aseguró que no cejará en insistir que requiere más recursos que destinará a hacer de esta actividad una herramienta de generación de empleos y abatimiento de la pobreza.

Asimismo, hizo una férrea defensa de las estrategias de promoción a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Francisco Ortiz Ortiz, al asegurar que en comparación con otros países, aquí ''es baratísima''.

Durante la comparecencia de Rodolfo Elizondo como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, criticó que en la administración foxista se hayan logrado establecer las condiciones y estrategias necesarias para que la actividad turística se desarrolle de forma armónica con la preservación ambiental, y que las dependencias involucradas lograran establecer las bases para un desarrollo sustentable.

Asimismo, urgió a Elizondo Torres promover la clausura de las playas altamente contaminadas como medida de protección para los visitantes, y consideró deficientes los monitoreos sobre la calidad del agua en los centros turísticos.

El funcionario respondió que Sectur no tiene facultades ni recursos para realizar esa actividad, ya que es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ''pero nos mantenemos alerta. Ya se han dedicado 121 millones de pesos a esa tarea y en unos meses más comenzará la recuperación de 12 kilómetros en Cancún''.

La diputada perredista Guadalupe Morales Rubio fustigó las políticas de promoción turística al considerar que se trata de mecanismos poco eficientes y muy costosos, lo que se refleja en la relación gasto beneficio, y en especial en la poca participación que las divisas turísticas tienen en el bolsillo de los mexicanos.

En sentido contrario, Elizondo Torres aseguró que la promoción de México en el exterior ''es baratísima'' si se compara con el gasto que se ejerce en otros lugares. ''Los gastos en promoción se justifican cuando se ven las cifras. El flujo de recursos en toda la actividad turística es de 74 mil millones de dólares al año y de esos 12 mil millones son divisas''.

Incluso justificó los salarios de los funcionarios del CPTM, al señalar que perciben ''casi lo mismo que un cónsul y va de acuerdo con la norma. El representante en Chicago gana cerca de 7 mil 724 dólares mensuales y el director en la oficina de Los Angeles poco menos; hay muchos ejemplos de que nos atenemos a las reglas''.

 
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