Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Economía Ingresaron 296.6 mil mdd por exportación petrolera, remesas e inversión extranjera

BdeM: sin precedente, el monto de divisas obtenido durante este gobierno

Ingresaron 296.6 mil mdd por exportación petrolera, remesas e inversión extranjera

Del total, 38% salió otra vez para pagar importaciones de bienes de consumo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Sin precedente por su monto, el ingreso de divisas a través de la inversión extranjera directa, las exportaciones petroleras y las remesas enviadas al país por los trabajadores mexicanos en el exterior, se ubica en 269 mil 624 millones de dólares durante el gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, en el mismo periodo (de enero de 2001 a julio de 2005) casi 38 por ciento de esas divisas salieron nuevamente para pagar importaciones de productos de consumo final, las cuales rebasan en casi 15 mil millones de dólares al ingreso obtenido por las exportaciones petroleras.

En tanto, las transferencias fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal absorbieron recursos equivalentes a 119 mil 108 millones de dólares, que no han tenido mayor impacto en el crecimiento económico del país, el cual promedia una tasa de 1.3 por ciento de expansión anual, que representa menos de una quinta parte de aquella promesa de alcanzar un crecimiento de 7 por ciento en promedio cada año durante el actual sexenio.

La dimensión alcanzada por la economía mexicana en junio de 2005, medida a través del producto interno bruto (PIB), fue 6.5 por ciento mayor a la que tenía al comienzo de esta administración. De tal manera que en cuatro años y medio aún se está a una distancia de medio punto porcentual de lo que se pretendía alcanzar, a pesar de que la renta petrolera aportó un billón 298 mil 279.6 millones de pesos al gobierno federal en forma de impuestos.

Más que ningún otro gobierno, el del presidente Vicente Fox ha dispuesto de una cantidad de divisas equivalente a casi cuatro veces el monto actual del endeudamiento público externo ''presupuestal'', el cual en julio reciente situaba su saldo neto en 70 mil 430.2 millones de dólares.

Las principales fuentes de ingreso de divisas han sido las siguientes: como inversión extranjera directa, 123 mil 448 millones de dólares; por exportaciones petroleras, 87 mil 206. 3 millones, y como remesas enviadas por los trabajadores en el exterior, han llegado 58 mil 966.54 millones de dólares a tratar de atemperar las condiciones de pobreza de sus familiares en México.

Por el lado opuesto, la parte más onerosa de salida de divisas para la economía se encuentra en las importaciones de todo tipo de mercancías terminadas y listas para su consumo final en los anaqueles, escaparates y banquetas del comercio organizado e informal que opera en el país.

En ascenso constante, la importación de los bienes de consumo se eleva al ritmo en que aumentan tanto el monto como el número de operaciones de remesas. Un fenómeno contrastante, porque las importaciones de mercancías de consumo que se fabrican en México afectan la generación de empleos en el país, y las remesas se elevan porque aumentan los mexicanos que cruzan la frontera norte, precisamente en busca de ocupación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.