Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Capital Riesgo de catástrofe si no se invierte en prevención, advierte De la Fuente

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, inauguró el Congreso de Ingeniería Sísmica

Riesgo de catástrofe si no se invierte en prevención, advierte De la Fuente

Mayor, el costo para mitigar efectos de desastres si no se actúa desde ahora: Tena

Avalan propuesta de Borja Navarrete de crear consejo consultivo

Consideran experiencias recientes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), Arturo Tena Colunga, alertaron que de no invertir en medidas preventivas que permitan mitigar los efectos que puede ocasionar un fenómeno natural como los sismos de septiembre de 1985, "el riesgo de una catástrofe será siempre un riesgo potencial".

Al inaugurar el décimo quinto Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, coincidieron en señalar, como ejemplo de su advertencia, lo ocurrido en diciembre de 2004 en el Pacífico asiático con el maremoto y la semana pasada en Nueva Orleáns con el huracán Katrina.

"Nos recuerdan una vez más que además de las pérdidas de vidas humanas, las pérdidas económicas asociadas a los daños que pueden provocar estos fenómenos naturales de ocurrencia impredecible son muchas veces mayores que los que hubiese costado tomar acciones para mitigar sus efectos", señaló Tena.

En tanto que De la Fuente señaló que "es importante poner énfasis en la prevención. La prevención cuesta, hay que invertir más en prevención, si no lo hacemos el riesgo de una catástrofe será siempre potencial. Vean ustedes lo que pasó en Nueva Orleáns, no se invirtió en prevención, ahora empiezan a reconocerlo, no se invirtió lo suficiente en prevención y el país más poderoso de la Tierra ha tenido una de las más graves catástrofes naturales de los últimos años".

En este contexto, el rector De la Fuente y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien tuvo a su cargo la inauguración del congreso, respaldaron la iniciativa del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2005, Gilberto Borja Navarrete, presente en el acto, para crear un consejo consultivo sobre sismos.

Encinas propuso que se convierta en un órgano de asesoría permanente del gobierno de la ciudad.

El mandatario capitalino dijo que este congreso permitirá hacer un alto en el camino para revisar qué tanto hemos hecho y cuánto se ha avanzado en materia de atención y prevención de los riesgos sísmicos en la ciudad y en general en el país.

Encinas y De la Fuente resaltaron el trabajo que realizan conjuntamente el gobierno de la ciudad y la UNAM en un proyecto de programa integral de protección civil. Se trata, apuntó el mandatario capitalino, de fortalecer no solamente en el Distrito Federal, sino en toda la zona metropolitana del valle de México, "las acciones de prevención y las tareas operativas que implican los riesgos de sismos, hidrometeorológicos, de derrames químicos y de riesgo ambiental, integrados en un solo proyecto, aprovechando la enorme capacidad de estudios técnicos, científicos y de análisis de la UNAM en beneficio de la ciudad".

Refirió que se ha avanzado ya de manera conjunta con la máxima casa de estudios en la elaboración de los nuevos reglamentos de construcción con el Instituto de Ingeniería y los mapas de riesgo sísmico con el Instituto de Geología.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán, puso énfasis en la experiencia de hace 20 años, en la reacción de la sociedad, la movilización y la participación espontánea, "muestra clara de que la acción permite luchar efectivamente contra la tragedia y la adversidad" y que a la fecha sigue mostrando sus efectos al obligarnos a pensar, investigar y participar en acciones como la del mismo congreso.

En este acto, el rector de la UNAM entregó un reconocimiento al director del Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM), Luis Esteva Maraboto, por sus aportaciones en el campo de la ingeniería sísmica, que tienen reconocimiento mundial, pues recordó que los estudios que se realizan en la universidad en esta materia, no iniciaron con los sismos de 1985, sino a partir de los de 1957.

Campaña en el DF

En ese contexto, el Gobierno del Distrito Federal inició una campaña de difusión como parte de las acciones para recordar los sismos del 19 y el 20 de septiembre de 1985, cuyo propósito es fortalecer la cultura de la prevención entre los habitantes de la ciudad.

La directora general de Comunicación Social, Rocío González Higuera, informó que los mensajes darán a conocer las distintas actividades que se realizarán a lo largo del mes, entre los que resaltó el macrosimulacro que se realizará el día 19, al cumplirse el 20 aniversario de los sismos.

La campaña consistirá en mensajes por radio, carteles en el Metro y edificios públicos, e inserciones en la prensa, para los cuales se hará una inversión de poco más de 174 mil pesos.

Los espots de radio, siete distintos, tendrán un enfoque informativo sobre las acciones que ha realizado el gobierno de la ciudad en materia de prevención, como de obras públicas.

González Higuera informó que la campaña se mantendrá hasta fines de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.