Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Exigen a EU eliminar subsidios a las mercancías de exportación

Los apoyos distorsionan los mercados internacionales

Exigen a EU eliminar subsidios a las mercancías de exportación

MATILDE PEREZ U.

En los pasados cuatro años, el crédito de la banca comercial al sector agropecuario tuvo un crecimiento superior a 20 por ciento, y 15 por ciento del millón de productores que se atienden anualmente, por primera vez obtuvieron financiamiento, sostuvo Francisco Meré Palafox, director de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA).

Este año, FIRA entregará 47 mil millones de pesos, de los cuales 55 por ciento está dirigido a productores primarios y el 45 por ciento restante para proyectos de comercialización y procesamiento de alimentos. Aseguró que la institución es la principal fuente de fondeo de recursos crediticios en el sector rural y agroalimentario, mediante su red de intermediarios financieros.

En el contexto del 50 aniversario de la institución, que lo festejó con la realización del seminario internacional Agronegocios: retos y perspectivas, los representantes empresariales insistieron en que los productores necesitan reducir sus costos de producción y elevar su productividad, y las empresas comprender que la agricultura no sólo se trata de comprar y vender sino que involucra una cadena de valor más compleja. En tanto que el ex ministro de Agricultura de Brasil Pedro de Camargo asentó que una de las discusiones inconclusas es la reducción de los subsidios a las mercancías de exportación.

Los productores necesitan redes de seguridad y que los subsidios sean menos distorsionadores en el mercado internacional, por ello Estados Unidos y las naciones de Europa deben cambiar sus políticas, pero los países en desarrollo no pueden esperar décadas para que eso suceda, ahora requieren una mejor situación comercial y, por ello, en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tendrán que seguir presionando en ese sentido.

Recordó que la reunión de la OMC en Cancún, realizada hace dos años, fue de confrontación y de ganancias mínimas; entonces los países en vías de desarrollo exigieron un peso real en la toma de decisiones, sobre todo en lo referente a la eliminación de subsidios, y en julio de este año, en la conferencia de Ginebra, se dio un paso importante en esa dirección, pero es aún insuficiente.

Para mostrar los efectos negativos que causan los subsidios en el mercado internacional, el ahora consultor brasileño mencionó que por el aumento de los subsidios de Estados Unidos a sus productores de arroz, la superficie sembrada se incrementó a 1.3 millones de hectáreas en los cuatro años pasados, la producción elevó a 7.4 millones de toneladas y el valor de la producción a 1.6 millones de dólares.

México importa de Estados Unidos entre 85 y 90 por ciento del arroz que entra sin pago de arancel, por lo cual los productores mexicanos se ven imposibilitados de competir con los precios de los estadunidenses. "Son unos héroes, los brasileños ya se habrían muerto".

Consideró que los países latinoamericanos deben firmar acuerdos comerciales con un enfoque político, para que la visión del comercio sea diferente, y en el caso de la discusión por los subsidios, en el contexto de la OMC, se deben sostener los apoyos en la producción y comercialización interna de cada país, pero eliminarlos en sus productos de exportación.

En el foro se advirtió que el futuro de la producción y los precios de granos es poco positiva; sin embargo, habrá posibilidades comerciales para la producción pecuaria y de frutas y hortalizas, en los cuales México "tiene ventajas comparativas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.