Funcionario de la SRE
China, tierra de oportunidades, no amenaza económica
Pese a que el país enfrenta el problema de la piratería y el contrabando de mercancía de origen chino, el director para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, señaló que México ve a China no como una amenaza económica, sino desde una perspectiva de oportunidades, inclusive para fortalecer una alianza estratégica.
A unos días de que llegue a México en visita oficial el presidente de China, Hu Jintao, el diplomático mexicano adelantó que el tema de la alianza será abordado en la agenda de los mandatarios de ambos países. "Los presidentes han ratificado su compromiso de lograr que el intercambio de mercancías que se desarrolle entre ambos países sea por las vías legales y que se ajuste a los reglamentos y normatividades de la Organización Mundial de Comercio".
En conferencia de prensa, en la que detalló la agenda de las visitas que efectuarán a México los presidentes de Corea, Roh Moo-hyun, y de China, Hu Jintao, Julián Valero detalló que durante estas visitas se buscará fortalecer la cooperación y el intercambio en varios rubros. Dijo que durante la estancia del mandatario coreano en México se firmarán varios convenios en temas como telecomunicaciones, buen gobierno, cooperación aduanera y asistencia jurídica, entre otros.
Sociedad en vez de competencia
Informó que con China se busca la forma de convertirse en socio y no en competidor. "China es una potencia geoestratégica y geopolítica en el noroeste asiático, siempre lo ha sido, y ahora con este desarrollo económico está en el interés de México desarrollar relaciones constructivas y de cooperación", señaló.
Insistió en que es momento de que México consolide una agenda de oportunidades con ese país, pues la actual administración federal coincidió con el importante crecimiento de China en la economía mundial.
Por otra parte, dijo que nuestro país tomará la experiencia de China para disminuir la pobreza, toda vez que en tan sólo 15 años 200 millones de personas salieran de la pobreza extrema. "México aprovechará las estrategias de desarrollo social que ha puesto en marcha China, pues ese país asiático tiene grandes disparidades entre el campo y la ciudad y un fenómeno de migración del campo a la ciudad; pese a estos problemas ha logrado avanzar", dijo.
Se estima que durante la visita del mandatario chino se suscriban diversos acuerdos, entre ellos uno para la comercialización de la uva mexicana en el país asiático y de la pera china en México. De igual forma se firmarán acuerdos fitosanitarios y se buscará el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de los programas de combate a la pobreza, en los que China ha sido muy exitosa.
Dijo además que México y China coinciden en la reforma integral a la Organización de Naciones Unidas. En ese sentido aseguró que dicho tema sí será discutido por los presidentes Vicente Fox y Hu Jintao, a fin de lograr un acuerdo antes de que se inicien los trabajos de la Cumbre de Líderes programada para el 13 de septiembre en la sede de la ONU.