El ex regente es penalmente responsable del delito de peculado por $420 millones
Pierde Espinosa la protección de la justicia
La PGJDF, en posibilidad legal de aprehenderlo
Fue notificada por un juez de amparo
El ex regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, quien es penalmente responsable del delito de peculado por 420 millones de pesos en perjuicio del erario del Gobierno del Distrito Federal, ya no cuenta con la protección de la justicia federal, por lo que las autoridades policiacas locales están en posibilidad legal de realizar labores de búsqueda con el propósito de ubicarlo y aprehenderlo.
El juez cuarto A de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas Fuentes, notificó ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Policía Judicial capitalina y al juzgado cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Norte que dejó de surtir efectos legales la suspensión definitiva que protegía al también ex secretario de Turismo durante la gestión zedillista, de la orden de reaprehensión librada en su contra por un juez del fuero común.
Según consta en un oficio del juzgado cuarto (número 562), la notificación que hizo el juez Chiñas a las autoridades capitalinas obedece a la resolución del segundo tribunal colegiado del DF que el pasado 25 de agosto negó a Espinosa un amparo definitivo contra la orden de captura.
"Téngase por recibida la notificación del segundo tribunal colegiado, al que acompañó copia de la resolución en la que se determinó negar el amparo al quejoso; se informa (a las autoridades capitalinas) que dejó de surtir efectos la suspensión definitiva tramitada en este juzgado (cuarto de distrito); archívese como asunto concluido", refiere el oficio judicial al que tuvo acceso La Jornada.
Si bien desde hace dos semanas el ex funcionario perdió el amparo, las autoridades capitalinas no podían detenerlo de manera inmediata -aunque estuvieron enteradas por los medios de comunicación de que Espinosa ya estaba sin la protección de la justicia federal- porque aún no recibían la notificación oficial de parte de las autoridades jurisdiccionales.
Durante esas dos semanas, el tribunal federal terminó el engrose (revisión) del expediente, lo turnó al juzgado de primera instancia (cuarto de distrito), y sólo hasta que el juez Chiñas tuvo en sus manos el documento de la negativa de amparo, procedió a notificar a las autoridades del Distrito Federal sobre el contenido del mismo.
El pasado 3 de junio, Espinosa fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión por ser penalmente responsable de un peculado por 420 millones de pesos, en agravio del erario del Gobierno capitalino. El juez cuarto de lo penal, Enrique Cedillo García, fue el encargado de juzgarlo en primera instancia.
Como entonces contaba con una suspensión definitiva vigente, el ex funcionario no pudo ser detenido e internado en el Reclusorio Norte.
De inmediato, los abogados del sentenciado -encabezados por el penalista Alonso Aguilar Zinser- impugnaron la sentencia ante la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y de acuerdo con fuentes judiciales, la resolución de segunda instancia podría ser emitida a más tardar en dos semanas.
Si Espinosa quiere evitar la cárcel debe presentar una nueva demanda de amparo y obtener una suspensión provisional. También queda la posibilidad de que sentenciado permanezca prófugo de la justicia en espera de obtener una resolución absolutoria de parte del TSJDF.
El cargo de peculado se lo imputó la PGJDF luego de una auditoría que le practicó la Contraloría General del Gobierno del DF, en la que se detectó el faltante millonario. Espinosa Villarreal fue regente de la ciudad de 1994 a 1997.