Unyr y NI ofrecerán a IDN coordinar la fracción
Acuerdan propuesta de solución al conflicto del PRD en la ALDF
Veinte de los 37 diputados que integran el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), simpatizantes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI), acordaron mantener la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y proponer a sus homólogos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que asuman sólo la coordinación de la fracción.
En reunión privada, celebrada ayer por la tarde, los legisladores ratificaron que es necesario revisar de manera integral los acuerdos firmados hace un año, toda vez que IDN incumplió, y se debe mantener Carlos Reyes Gámiz al frente de la Comisión de Gobierno de la ALDF por lo menos hasta el 17 de septiembre, cuando el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, rendirá su informe de actividades ante el pleno del órgano legislativo.
Informaron que se convocará a una reunión del grupo parlamentario, entre lunes y martes, para llegar acuerdos con los miembros de IDN.
Según versiones de diputados asistentes a la reunión, en caso de que los 17 legisladores de IDN no atiendan a la convocatoria, ellos como mayoría podrían tomar las decisiones que consideren pertinentes para el funcionamiento de la fracción.
Los legisladores advirtieron que en ese caso los también llamados aliancistas deberán asumir su responsabilidad y aceptar las decisiones que se tomen durante la reunión.
Consultada al respecto, la coordinadora del PRD en la ALDF, Lorena Villavicencio, reconoció que el objetivo es generar un nuevo pacto de gobernabilidad en el órgano legislativo. "Vimos el asunto de los cargos y estamos dispuestos a cumplir, siempre y cuando ellos hagan lo mismo, porque hasta ahora lo que ha habido es una negativa permanente a acudir a las reuniones a las que convocamos Carlos (Reyes) o yo".
Renuente a profundizar sobre los acuerdos tomados, Villavicencio Ayala señaló que el lunes volverán a reunirse para definir la fecha en que se convocará a la fracción. Adelantó que de no haber condiciones para llegar a acuerdos la situación se mantendrá tal como está hasta después del informe del jefe de Gobierno.
-¿El planteamiento es dejar a IDN sólo la coordinación de la fracción? -se insistió.
-De alguna manera se tiene que penalizar el incumplimiento; ellos nunca dejaron las presidencias de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Administración y Procuración de Justicia. Además, deben dar garantías de que ahora sí cumplirán.
El diputado Alberto Trejo Villafuerte, de NI, indicó que el lunes publicarán un manifiesto en el que explicarán a la opinión pública la situación en que se encuentra la fracción parlamentaria del PRD. "No queremos que se nos siga viendo como los verdugos y a ellos (IDN) como las víctimas".
Señaló que es necesario "dejar bien claro" que quienes boicotean las reuniones de la Comisión de Gobierno son ellos (Alejandra Barrales y Alfredo Hernández Raigosa), "en una extraña complicidad con el PVEM. Entonces, es tiempo de que dejen su lugar a quienes sí queremos trabajar".