Estarían financiando programa nuclear: NYT
Investiga EU a Bank of China por fondos ilegales en Corea del Norte
Pekin, 8 de septiembre. Bank of China y dos bancos con sede en Macao se encuentran bajo investigación estadunidense por sus posibles conexiones con una red de entrega de fondos ilegales a Corea del Norte, la que, según Washington, podría financiar el programa nuclear de Pyongyang, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal.
Portavoces del Bank of China y del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijeron que no tenían conocimiento de la investigación, pero que China toma el lavado de dinero como cuestión seria.
''El Bank of China siempre ha puesto mucha atención a los esfuerzos contra el lavado de dinero para asegurarse de operar de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes'', dijo el portavoz de la entidad financiera, Wang Zhaowen, en un comunicado.
Los bancos, que podrían encarar severas sanciones, se vieron envueltos en una operación de Estados Unidos para cerrar los lucrativos negocios de Corea del Norte que producen drogas, billetes estadunidenses y cigarrillos falsificados, dijo el diario.
El periódico comentó que funcionarios de varios países han participado de esta vasta operación de Estados Unidos y muchos norcoreanos desertores han descrito la red financiera de Pyongyang.
Un portavoz de la cancillería china, Qin Gang, afirmó que no conocía las bases de la publicación del periódico.
Pekín ha ratificado convenciones internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y ha tenido una seria actitud para llevarlas a cabo, dijo Qin en rueda de prensa.
"El gobierno chino pone gran énfasis a asestar un golpe al lavado de dinero, esta grave actividad criminal," agregó.
Qin usó la conferencia de prensa para anunciar el relanzamiento de las conversaciones de las "seis partes" en Pekín el próximo martes que apuntan a desmantelar las armas nucleares de Corea del Norte.
La investigación de Estados Unidos se produce cuando el Bank of China espera lanzar una oferta inicial de acciones el próximo año.
La entidad contrató recientemente a Goldman Sachs Group Inc para preparar su lanzamiento bursátil en el que venderá 10 por ciento de participación.