Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Economía Central chavista tomará 800 empresas que están paradas en Venezuela

El país no tiene problemas de que otros entren al acuerdo de Petrocaribe: ministro

Central chavista tomará 800 empresas que están paradas en Venezuela

Hay dos de Parmalat, una planta procesadora de Heinz y silos del grupo Polar

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un empleado cambia los precios de la gasolina, que van a la baja, en un tienda de Salt Lake City FOTO Ap Foto: Ap

Caracas, 8 de septiembre. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central obrera afín al gobierno del presidente Hugo Chávez, tomará 800 empresas que están paralizadas en Venezuela, entre ellas las trasnacionales Parmalat y Heinz, informó su coordinadora, Marcela Máspero.

''Ante los ataques del neoliberalismo y del capitalismo, nosotros utilizaremos los mecanismos de los trabajadores, y ahora acompañados por las comunidades vamos a ocupar esas empresas'', señaló Máspero, citada por el diario local El Universal.

La líder dijo que ya los trabajadores han tomado ocho empresas, incluidos los silos del grupo Polar y una planta procesadora de tomates de la compañía estadunidense Heinz.

Entre las instalaciones que han sido tomadas, algunas declaradas de utilidad pública y entregadas a cooperativas, y otras a petición de los empresarios endeudados, están dos de Parmalat, la de acero Sideroca, el frigorífico Fribarsa, la papelera Venepal y la textilera Inveval.

Parmalat rechazó las declaraciones de Máspero y precisó que las dos usinas que la UNT asegura están tomadas realmente están ''bajo administración extraordinaria del gobierno italiano, se encuentran operativas y están en la fase final de venta''.

Parmalat calificó de ''intimidatoria'' y fuera de la ''normativa legal'' las declaraciones de la dirigente sindical y aseguró que la venta de las dos instalaciones está prevista en el plan de restructuración de la empresa italiana desde su quiebra en 2004.

Máspero dijo que las ocupaciones que realice la central chavista contarán con protección de los militares, porque ''nosotros mismos no podemos hacernos cargo de la seguridad''. Afirmó que las tomas se decidirán primero y ''después se resuelve el asunto de la propiedad, pues siempre hay razón para la ocupación''.

Según la constitución venezolana, el Estado puede intervenir empresas declaradas de ''interés social'' por la Asamblea Nacional, después de que los tribunales definan sentencias o indemnizaciones.

Este año el gobierno ha intervenido dos empresas privadas: una industria de tubos y una procesadora de papeles que cerraron durante y después de un paro petrolero entre 2002 y 2003, que fueron declaradas de utilidad pública y entregadas a cooperativas de trabajadores.

La multinacional Heinz dijo que espera una explicación sobre la intervención de su tomatera, al sostener que esa usina estaba ''en receso'' porque los campesinos proveedores de tomates habían incumplido con sus obligaciones.

Venezuela dotará de infraestructura petrolera a varios países

Venezuela no tiene problemas para que otros países ingresen al acuerdo de Petrocaribe, que surte casi 200 mil barriles diarios de petróleo a 14 países del Caribe en condiciones preferenciales, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El proyecto de Petrocaribe, impulsado por el presidente Hugo Chávez y lanzado en Venezuela a finales de junio, fue ratificado por 11 países durante la segunda cumbre de la multiestatal celebrada el martes en el balneario de Montego Bay, al noroeste de Jamaica.

Ramírez reiteró que Venezuela suministrará la infraestructura petrolera, como centros de almacenamiento en las naciones caribeñas, calculadas en 17 millones de dólares. ''Vamos a dotar a esos países de su propia infraestructura para que no dependan de nadie'', subrayó.

Agregó que Venezuela posee dos buques de gran capacidad para suministrar petróleo a Cuba, Jamaica y República Dominicana, más de 75 por ciento de la demanda petrolera del proyecto.

El ministro añadió que Petrocaribe servirá también para asistir socialmente a los países del Caribe, mediante la exportación de los planes o ''misiones'' sociales que impulsa el gobierno de Chávez. ''Vamos a ayudar a los países del Caribe a una mejor distribución de la riqueza'', señaló.

El martes Chávez firmó acuerdos bilaterales con República Dominicana, Dominica, Grenada, Surinam, Belice, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, y Antigua y Barbuda. Ya lo había hecho con Jamaica y Cuba.

Los países caribeños recibirán 196 mil 300 barriles diarios de petróleo venezolano al precio de mercado, pero con dos años de gracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.