Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Economía Pierden consumidores $27 mil millones al año por robo de combustible: Profeco

En gasolineras se despacha 5% menos por litro; en cilindros de gas, 10% menos

Pierden consumidores $27 mil millones al año por robo de combustible: Profeco

Paradoja, que Pemex esquilme al permitir sobreprecios, dice el procurador Arce Macías

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Carlos Arce Mac�, titular de la Profeco FOTO La Jornada Foto: La Jornada

El daño a los consumidores mexicanos por robo de combustible asciende a 27 mil millones de pesos anuales, de los cuales 20 mil corresponden al mal despacho de gasolina y 7 mil a tanques de gas incompletos, aseguró el procurador del consumidor, Carlos Arce Macías.

El funcionario consideró ''una paradoja que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la empresa de todos los mexicanos y al mismo tiempo nos esquilme al permitir sobreprecios'', ya que, precisó, la paraestatal es la que otorga las franquicias en el caso de los gasolineros y debería tener una supervisión rigurosa sobre el servicio que prestan.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que el daño estimado en contra de los consumidores consiste en que los despachadores de gasolina surten alrededor de 5 por ciento menos combustible por cada litro solicitado, mientras los distribuidores de gas llenan los cilindros con 10 por ciento menos de lo debido.

El robo cometido por los despachadores de estaciones de servicio o los distribuidores de gas doméstico puede verse como ''un encarecimiento o sobreprecio de 5 por ciento en el caso de combustibles como la gasolina o el diesel, y de 10 por ciento en la venta de gas licuado de petróleo (LP)'', de tal forma que el daño ocasionado a los consumidores asciende a 27 mil millones de pesos al año.

Además de esta cifra, precisó, deben considerarse los 12 mil millones de pesos que Pemex registra al año por robo de combustible en ductos, el cual se comercializa en el mercado negro, cifra que se ha reducido en los últimos años, ya que los primeros reportes fueron de 20 mil millones de pesos.

Arce Macías señaló que al igual que en 2004, cuando la Policía Federal Preventiva hizo una investigación en coordinación con la Profeco y se documentó el robo en el despacho de combustible en estaciones de servicio de todo el país, para 2005 el monto del daño se mantiene en unos 20 mil millones de pesos; sin embargo, precisó, ''hace un año eran 90 por ciento de las gasolineras las que despachaban menos, y ahora son 70 por ciento, lo cual no representa un gran avance, pero se está trabajando''.

En tanto, el subprocurador de Verificación, José Rodrigo Roque, informó que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a las observaciones hechas por todos los interesados en la emisión de la Norma Oficial Mexicana 05, con la que se facultará a la Profeco para verificar las bombas y softwares de las estaciones de servicio para garantizar que el despacho sea el adecuado. Señaló que el siguiente paso será la publicación de la norma, que entrará en vigor 60 días después.

Roque aseguró que la Profeco cerrará 2005 con 40 equipos integrados por tres verificadores cada uno, para realizar esa labor en las miles de estaciones de servicio que operan en todo el país, toda vez que hoy en día trabajan con sólo 10 grupos.

Asimismo, el procurador Arce Macías confió en que el Congreso apruebe el presupuesto solicitado este año, el cual se ubica en 892 millones de pesos, lo que representa un incremento de 73 millones respecto de lo autorizado para 2005, recursos que se dedicarán a intensificar las tareas de verificación, ampliar el laboratorio de pruebas y terminar con la modernización de la Profeco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.