Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Cultura El poeta Otto-Raúl González presentó su disco Quetzal

Velada en librería del FCE

El poeta Otto-Raúl González presentó su disco Quetzal

ANGEL VARGAS

Una velada bohemia, con lectura de poemas y música de trova, fue el contexto en el que anteanoche se presentó el disco compacto Quetzal, que reúne una selección de la obra poética del guatemalteco Otto-Raúl González, leída en su propia voz.

El acto tuvo lugar en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE) y participaron el escritor Eduardo Langagne y Carlos López, director de Editorial Praxis, quienes hicieron una semblanza sobre la vida y el trabajo del poeta centroamericano, quien el próximo 1º de enero cumplirá 85 años.

La parte musical estuvo a cargo del trovador guatemalteco Fernando Quintanilla, con piezas tradicionales de su país natal, mientras que el maestro Otto-Raúl dio lectura a algunos de sus poemas, con lo cual cerró la noche.

El poeta, luego de agradecer a Ediciones Pentagrama la realización del disco, subrayó que dicho material le ''garantiza la inmortalidad, razón por la cual me puedo morir ya tranquilo".

Este álbum es el cuarto de la colección La palabra, mediante la que Pentagrama rinde tributo a la obra de poetas de México y Latinoamérica.

Entre los primeros títulos figuran los dedicados al argentino Juan Gelman y el mexicano Juan Bañuelos, y se prevé incluir más adelante a Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Roque Dalton y Ernesto Cardenal, entre otros.

En Quetzal se recopilan 29 poemas de Otto-Raúl González, entre ellos Cubo de hielo, Pantera negra, Anab, Dunia, Las campanas, Manifiesto de octubre, Los albañiles cantan, y uno inédito, Letanías al dios Tláloc.

Exiliado en México desde 1954, el autor guatemalteco es de escritura prolífica. Su bibliografía está integrada por más de 60 libros de poesía, novela, cuento y ensayos. Ha sido traducido al inglés, francés, checo, ruso y chino.

Ha obtenido más de 30 galardones, entre los que destacan el primer lugar en el Premio Centroamericano de Poesía en 1943, 1947 y 1949; el Premio Olímpico de Poesía, convocado por editorial Finisterre en 1968; el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias, ambos en 1990.

También se ha hecho merecedor del Premio Sahuayo de Poesía, en 1991, y El Rey Poeta Nezahualcóyotl, en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.