Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Cultura Irrumpirá en calles del DF la estampida de vacas más grande del mundo

La capital es la ciudad número 33 en recibir el proyecto que surgió en Zurich

Irrumpirá en calles del DF la estampida de vacas más grande del mundo

El 27 de octubre llegarán 250 bovinos de tamaño natural hechos de fibra de vidrio

Ese desfile vacuno servirá para impulsar obras con propósitos altruistas

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Una de las vacas del proyecto auspiciado por el CowParade Lala M�co 2005

La estampida más grande del mundo llega a la ciudad de México. El 27 de octubre es la fecha señalada para que 250 vacas irrumpan en la urbe. Pero no se trata de bovinos de carne y hueso, sino del acontecimiento público de arte conocido como CowParade.

Las recreaciones artísticas hechas en tamaño natural, en fibra de vidrio, deambularán por las calles y pacerán en los parques y jardines de la Alameda Central, Paseo de la Reforma y las colonias Condesa, Polanco y Santa Fe.

Este desfile vacuno nació hace siete años en Zurich, luego se trasladó a Chicago y Nueva York. En esta última ciudad se convirtió en una empresa abocada a sacar la obra artística a la calle y luego subastarla para recabar fondos destinados a obras de beneficencia de acuerdo con los criterios de cada país.

Subastarán las 60 mejores obras

La de México es la ciudad número 33 en recibir el proyecto. Ya ha estado en Praga, Bruselas, Estocolmo, Tokio y Sydney, entre otras, donde han participado pintores como Julian Schnabel y Peter Max, los arquitectos Richard Meyer y Michel Graves.

En la actualidad hay estampidas en Africa del Sur, Barcelona, Bucarest, Génova, Bratislava, Varsovia, Mónaco. Junto con México, también están en el horizonte Sao Paulo, Moscú, Florencia, Buenos Aires y Wisconsin.

Para la versión mexicana se establecieron tres categorías, informaron ayer Paul Zarckin Church y Arturo Ocádiz Amador, presidente y director general, respectivamente, del CowParade Lala México 2005. La primera para creadores con renombre, la segunda para artistas emergentes y el tercero abierto al público en general, inclusive niños. Para esta última sección se hizo una convocatoria, que cerrará hasta el día 15, dentro de la que se han recibido ya mil 200 propuestas.

En las primeras categorías figuran Juan Manuel de la Rosa, Noé Katz, Maris Bustamante, Arturo Buitrón, Javier Marín, Gilberto Aceves Navarro, Pablo Castillo, Mauricio Cervantes, Martha Chapa, Sergio Hernández, Rubén Leyva, Santiago Rebolledo, Joel Rendón, Diego Toledo, Germán Venegas, Armando Ahuatzi, Moisés Cohen, Cuco, Fiorenza Cordero/Dacio Gutiérrez, María José Romero y Naomi Siegman. La selección estuvo a cargo de los curadores Erick Castillo, Santiago Espinosa de los Monteros, Julén Ladrón de Guevara y José Manuel Springer.

Los participantes recibirán una vaca de fibra de vidrio en blanco sobre la que realizarán una obra basada en su diseño, con la posibilidad de pintar, esculpir, transformar y adornarla como lo deseen. Se hace énfasis en la temática local, sin embargo, los diseños serán de cualquier tipo. Todo el mundo, ya sea artistas invitados como seleccionados por convocatoria, recibirán 10 mil pesos por su trabajo.

El proyecto CowParade Lala México 2005 estará en exhibición hasta febrero del próximo año. Las 60 ''mejores" piezas serán subastadas y el dinero recaudado se destinará a varias fundaciones, como una en favor de niños con quemaduras y otra que atiende a niñas de la calle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.