Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Cultura Concluirán en octubre el remozamiento y la adaptación del Museo de Arte Popular

Pendiente, la firma del convenio para determinar la administración del recinto

Concluirán en octubre el remozamiento y la adaptación del Museo de Arte Popular

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A finales de octubre quedará concluido el remozamiento y adaptación del edificio que albergará el Museo de Arte Popular (MAP). A la fecha las obras presentan un avance de 95 por ciento y se cuenta ya con los recursos necesarios para terminarlas y equipar el recinto.

Lo anterior fue informado por Marie Thérese Hermand de Arango, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP).

El Museo de Arte Popular ocupan un inmueble de estilo art decó, erigido en 1928 para alojar a la policía y a los bomberos capitalinos. Se encuentra en la calle de Revillagigedo 11, en el Centro de la ciudad. En 1996 fue cedido en comodato como sede del MAP. Las obras de rehabilitación y adaptación comenzaron en julio de 2003.

De acuerdo con la presidenta de la AAMAP, la inversión total para concretar el proyecto fue de 125 millones de pesos, aportados como sigue: 45 millones en efectivo y especie (cemento, pintura, etcétera) por la propia asociación; el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aportó 46 millones: 36, que es el costo del inmueble, y 10 en efectivo; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), 34 millones en efectivo. Estas cifras no incluyen el acervo, de suyo invaluable.

Además de la conclusión de las obras, la apertura formal del museo depende de la firma del convenio entre AAMAP, el GDF y el CNCA para establecer las condiciones en que se llevará a cabo el funcionamiento y la administración.

De acuerdo con Marie Thérese Hermand de Arango, ''los jurídicos del consejo y del Gobierno del DF se pueden pasar mucho tiempo discutiendo muchísimas cosas, son muy lentos, pero nos los prometen para la semana que entra".

Acervo superior a 2 mil 400 piezas

Hermand de Arango reconoció que entre las cuestiones que han impedido la firma del acuerdo está la disyuntiva de si se constituirá un fideicomiso público o privado para administrar los recursos del museo.

No obstante, aseguró, han contado con todo el apoyo de la titular del CNCA, Sari Bermúdez, y de Ana Lilia Zepeda, presidenta del Fideicomiso del Centro Histórico (del Gobierno del DF).

El Museo de Arte Popular cuenta ya con un acervo de más de 2 mil 400 piezas, provenientes de colecciones de importantes coleccionistas como Alfonso Romo, quien se ha dedicado a adquirir las piezas ganadoras de los concursos nacionales de artesanía.

También pertenece al acervo del museo la colección de más de 400 textiles de la italiana Carlota Mapelli, quien llegó a México hace 70 años y desde entonces empezó a adquirir textiles.

Otros coleccionistas que han hecho donaciones importantes al MAP son Elena Aldana y Guillermo Tovar y de Teresa.

Entre las salas que conforman el MAP están la sala Esencias, donde se exhibirán las piezas que ilustran el comienzo del arte popular en México, con sus influencias árabes, europeas y asiáticas; otras salas son: La vida cotidiana del mexicano, México fantasmagórico, México religioso, Nuevos caminos y la dedicada a la pieza del mes, así como una para exposiciones temporales.

El guión museográfico está a cargo de Jorge Agostini.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.