Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Cultura Analizan los retos de México y Japón en materia cultural ante la globalización

Comenzó la primera cumbre binacional en el castillo de Chapultepec

Analizan los retos de México y Japón en materia cultural ante la globalización

Proponen forjar la civilización del siglo XXI a partir de la diversidad y puntos comunes

El país oriental es el invitado de honor del próximo Festival Internacional Cervantino

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Sari Berm� titular del CNCA, ayer durante la primera mesa del encuentro M�co-Jap�n materia de cultura; junto a la funcionaria, el arquitecto Toyo Ito FOTO Cortes�CNCA Foto: Cortes�CNCA

La primera Cumbre Cultural México-Japón se inauguró este miércoles en el castillo de Chapultepec con el objetivo de analizar los retos en la materia que deben enfrentar ambos países en el contexto de la globalización.

Una de las propuestas que se presentaron en la primera mesa, Globalización y diversidad cultural: las culturas mexicana y japonesa en el mundo globalizado, fue la construcción de la civilización del siglo XXI a partir tanto de la diversidad como de los puntos comunes entre ambas naciones.

Este planteamiento fue formulado por la doctora Keiko Nakamura, pionera en el estudio biohistórico en el mundo, quien subrayó que globalización ''no es sinónimo de americanización sino universalización de nuestra Tierra".

Toyo Ito, ponente en la segunda mesa

Las relaciones entre Tokio y México se iniciaron en el siglo XVI, y en 1888 firmaron un acuerdo de amistad.

A partir de entonces los contactos se han incrementado con acuerdos comerciales y económicos, y el más reciente es el Acuerdo de Asociación Económica, así como intercambios educativos, tecnológicos y culturales.

En 1954 ambos países firmaron un Convenio de Cooperación Cultural.

En estos días la presencia de Japón en nuestro país se concretó con actos como la conferencia magistral que ofreció el martes, en el Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Toyo Ito, quien fue uno de los ponentes en la segunda mesa de este miércoles; la exposición de arquitectura contemporánea japonesa, que concluyó el 30 de agosto, y se reforzará con el ciclo de cine dedicado al director Kenji Mizoguchi, que se efectuará en la Cineteca Nacional del 22 al 30 de septiembre.

Además, Japón es el país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, mientras que México participa en la Expo 2005 en la localidad japonesa de Aichi.

Diálogo sobre industrias culturales

En el primer día de la primera cumbre Cultural México-Japón -organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Fundación Japón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada del país oriental-, intelectuales y funcionarios de ambos países analizaron también el tema Industrias culturales en el ámbito internacional, y este jueves se discutirá La actualidad cultural en México y Japón: perspectivas de intercambio y cooperación.

El objetivo del encuentro es ''dialogar sobre temas de gran envergadura como son las industrias culturales, las identidades nacionales y el arte y la arquitectura en el siglo XXI, caracterizados por un proceso de globalización creciente", señaló la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez, durante la ceremonia de inauguración, a la que también asistieron el canciller Luis Ernesto Derbez, el embajador de Japón, Yubun Narita; el presidente de la Fundación Japón, Kazuo Ogura, y el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas.

''El espíritu de colaboración se ha extendido a todas las esferas de la relación, incluyendo los culturales. Temas que son la base sustantiva del entendimiento entre las naciones", dijo a su vez el titular de la SRE.

El embajador japonés Yubun Narita calificó de ''muy oportuno" que la cumbre se realice tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, y subrayó que ''no habrá una relación amistosa bilateral de mucha profundidad sin tener una base de comprensión mutua de sus culturas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.