Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Se agudiza la tensión entre IMSS y sindicato previo a la revisión contractual

Ordena la asamblea general al director reformar ya la ley del Congreso sobre el RJP

Se agudiza la tensión entre IMSS y sindicato previo a la revisión contractual

ANGELES CRUZ, CAROLINA GOMEZ Y RODOLFO VILLALBA REPORTERAS Y CORRESPONSAL

En vísperas del inicio formal de las negociaciones por la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el clima de tensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se agudizó ayer, con la instrucción que dio la asamblea general del organismo al director, Santiago Levy Algazi, a fin de que resuelva de manera definitiva antes del 15 de octubre la situación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), con estricto apego a la ley aprobada por el Congreso de la Unión en agosto de 2004.

Lo anterior significa que el esquema de retiro de los afiliados al SNTSS tendría que modificarse para adecuarlo a dichas disposiciones legales, lo cual es inadmisible para el sindicato, y advirtió que con el director del Seguro Social ya se han agotado todas las vías posibles de conciliación, al grado de que ya realiza los preparativos para la huelga.

No obstante, Levy Algazi comentó que las pláticas en las comisiones revisoras, iniciadas hace un par de semanas, se realizan dentro de la "legalidad y en cumplimiento de las disposiciones normativas", por lo que auguró que la negociación será respetuosa y cordial.

Entrevistado por la tarde, al término de la ceremonia del primer aniversario luctuoso de Netzahualcóyotl de la Vega, el funcionario indicó que en la negociación contractual, que empieza hoy a las 18 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, serán abordados "todos los asuntos" que a ambas partes preocupan.

Resaltó, sin embargo, que "la complicada situación financiera" del instituto hace que los márgenes para ofrecer un aumento salarial a los trabajadores sean sumamente estrechos. Aun así, dijo, existe "buena disposición" del SNTSS.

Para que el IMSS "salga adelante, todos: administración, sindicato, patrones, trabajadores y afiliados", tienen que poner de su parte, "hacer un sacrificio", agregó.

Por la mañana, al presentar su informe de trabajo ante la 95 asamblea general del IMSS, Levy indicó que a partir de las reformas a la ley del Seguro Social y "el estatus inconcluso de las negociaciones con el SNTSS en torno al RJP", desde agosto de 2004 no se ha contratado ni sustituido personal de base.

En este periodo, dijo, se han jubilado 4 mil 115 personas, de las cuales 541 son médicos. Para cubrir esos espacios el IMSS contrató en marzo pasado a 712 médicos que concluyeron su residencia, por lo que ya tenían una relación laboral con el instituto previa a las reformas de 2004.

Además, entre agosto de 2004 y junio de 2005 se redujo el ausentismo programado del personal institucional, con lo que se generó el equivalente a mil 552 plazas. Resaltó que de esta forma se ha absorbido el impacto de las plazas vacantes por jubilación, "pero de no resolverse el problema eventualmente se afectarán aspectos sustantivos de la operación y, además, será imposible operar la infraestructura que se encuentra en construcción".

En ese contexto fue que los representantes obrero y empresarial, José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México, y León Halkin Bider, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron en exigir que con estricto apego a la ley se resuelva el problema del RJP, cuyos gastos crecientes, dijeron, "amenazan la viabilidad" del instituto.

Carazo convocó fraternalmente al sindicato del IMSS "a que en un acto de madurez proletaria se conduzca en este tema con solidaridad social, respetando lo ya pactado", mientras que Halkin Bider confió en que instituto y sindicato mantengan una actitud positiva, tolerante y de respeto, a fin de que la contratación colectiva se adecue a la realidad actual, como ya han hecho otros gremios. Todo ello, dijo, con la finalidad de que el Seguro Social recupere su viabilidad financiera y contribuya al fortalecimiento del país.

En tanto, durante un mitin efectuado en el plantón permanente que los trabajadores del Seguro Social mantienen frente a las oficinas centrales de la institución, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, resaltó que "está claro que la única salida al conflicto podría darse por la vía de un acuerdo político con el gobierno federal", porque con el director del IMSS "ya sólo falta que nos demos de balazos. Ya hemos agotado todo", apuntó.

Ahí mismo, los sindicatos de telefonistas y electricistas reiteraron su ofrecimiento de iniciar una huelga en solidaridad con el SNTSS si la autoridad vulnera sus prestaciones sociales.

Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), advirtió que las condiciones políticas están "cada vez más caldeadas" y el país no está para conflictos innecesarios, pero Levy Algazi insiste "en salir con todas las cartas a su favor".

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, también informó del acuerdo tomado en asamblea de ese gremio para irse a la huelga junto con los trabajadores del IMSS, si afectan sus prestaciones.

Por su parte, Pérez Saucedo comentó que el SNTSS se prepara para la huelga y ya se han integrado las guardias que se quedarán en los lugares donde no se puede suspender el servicio, e inclusive se han empezado a realizar algunos simulacros de paro.

Advirtió que entre el SNTSS y el IMSS "ya existen demasiadas fricciones, más que en los 60 años de existencia del instituto", por lo que los sindicalizados no prevén obtener avances sustanciales, por lo menos mientras las autoridades insistan en modificar el RJP.

En Tapachula, Chiapas, el secretario general de la sección 14 del SNTSS, José Luis Casahonda Ramírez, afirmó que el desabasto de medicamentos y el insuficiente personal médico hacen que los servicios sean deficientes.

En contra de lo que aseguran las autoridades, faltan medicamentos para las atenciones más urgentes y cotidianas, lo que puede convertirse en una situación de alarma.

Señaló que las autoridades conocen del problema, pero nada hacen por solucionarlo ni para cubrir las plazas vacantes de médicos y enfermeras. En estas condiciones el IMSS en Chiapas recibirá también a los jornaleros agrícolas guatemaltecos, conforme a lo establecido por las reformas a la ley aprobadas por los legisladores en marzo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.