Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política Privilegia el gasto político el proyecto de PEF foxista

Ramírez Cuéllar plantea reasignar $60 mil millones

Privilegia el gasto político el proyecto de PEF foxista

Se destinarían a los rubros descobijados por Fox, señala

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ROBERTO GONZALEZ

El gobierno de Vicente Fox pretende que la Cámara de Diputados apruebe el mayor monto de recursos en la historia destinados al gasto político durante 2006. Sólo entre el Instituto Federal Electoral (IFE), la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión ejercerían en conjunto un monto de 26 mil 18 millones de pesos, cifra equivalente a los presupuestos de las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Hacienda y Crédito Público y Defensa Nacional.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 en el ramo 2, correspondiente a la Presidencia de la República, da cuenta de que la percepción bruta mensual de Fox será de 232 mil 431 pesos. Esta cantidad no representa un aumento, comparada con la de 2005, cuando el salario del jefe del Ejecutivo federal también fue de 232 mil 431 pesos.

Una de las prioridades de gasto del foxismo, en un año electoral, será el reforzamiento de las actividades de inteligencia. Para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional se pretende un aumento de 32 por ciento, al pasar de los 880 millones de pesos del actual ejercicio fiscal a mil 160 millones en la propuesta del gobierno federal. En ese rubro, la Secretaría de Seguridad Pública federal consolidaría la Subsecretaría de Política Criminal, destinada a la inteligencia, a la que se destinarían 77 millones de pesos.

El interés de Fox en el terreno político electoral para 2006 se refleja en un incremento al presupuesto destinado a la Presidencia de la República, que en términos reales crecería 15.25 por ciento. Las actividades más beneficiadas en la oficina del Ejecutivo serían las de opinión pública y comunicación social, para reforzar la imagen del mandatario y los "logros" de éste durante más de cinco años.

Como se informó ayer en este diario, se propone la creación de la partida 3831, dentro del ramo 23, para cubrir los gastos de las actividades de coordinación entre Fox y el presidente electo. A este rubro se destinarían 150 millones de pesos.

En contraparte, los recursos destinados al campo, educación y ciencia y tecnología enfrentan caídas importantes. Por ejemplo, en el programa especial concurrente hay una disminución de 8 mil millones de pesos en términos reales, y a esto se suma que el Ejecutivo incluyó en ese rubro 2 mil millones de pesos al proyecto Enciclomedia, como si se tratara de transferencias al campo.

Y si bien los recursos del Seguro Popular crecen en ciento por ciento, al pasar de 8 mil 600 millones a 17 mil 300 millones de pesos, 80 por ciento se destinará a afiliación y el resto a infraestructura médica. Además, el seguro médico opera mediante el pago de cuotas, con lo cual el Estado evade la responsabilidad de proveer atención médica a los ciudadanos.

Después de analizar el paquete económico para 2006, el coordinador de finanzas públicas del PRD en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que buscará el respaldo de otras fuerzas políticas para reasignar más de 60 mil millones de pesos y destinarlos a los rubros "descobijados" por Fox.

La propuesta tendiente a reasignar ese monto plantea eliminar el superávit de 0.2 por ciento que propone el Ejecutivo federal, equivalente a 17 mil 600 millones de pesos, para transferirlos al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas, que por tercer año consecutivo no es contemplado por Vicente Fox.

Además, ante el desequilibrio que persistirá en el manejo de las finanzas públicas para 2006, se plantea un déficit de 0.2 por ciento del PIB, que retribuiría otros 17 mil 600 millones de pesos; y modificar la estimación del precio del barril de petróleo de 31.5 dólares a 35 dólares, con lo cual se obtendrían 24 mil millones de pesos extras.

Asimismo, al hacer un recorte a los ramos autónomos, como el IFE, las cámaras del Congreso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) se recuperarían 3 mil millones de pesos; y de restarle 7 mil millones de pesos a los 36 mil millones que propone Fox para el pago de intereses del IPAB, y de destinar 7 mil millones de pesos menos a Adefas, los legisladores lograrían recabar una bolsa de más de 60 mil millones de pesos para destinarlos a gasto social, combate a la pobreza; educación; ciencia y tecnología, y cultura.

En el proyecto de PEF 2006 se encontró que el monto a pagar por el costo financiero de la deuda ascenderá a 183 mil 542 millones 629 mil 500 pesos. De ese total, 173 mil 957 millones 35 mil 984 se erogarán para intereses, mil 635 millones 519 mil 177 para comisiones y 7 mil 836 millones 584 mil 970 para gastos.

De los ramos administrativos o dependencias del Ejecutivo federal, los que recibirán mayores recursos son: Educación Pública, 125 mil 488 millones 427 mil 200 pesos; Salud, 39 mil 118 millones 906 mil 35; Agricultura y Ganadería, 37 mil 479 millones 243 mil 300, y Energía, 27 mil 331 millones 273 mil 75 pesos.

En el caso de los ramos autónomos, el que más recibirá será el PJF, con 28 mil 541 millones 212 mil 933 pesos; le sigue el IFE, que obtendría -en caso de aprobarse la propuesta foxista- un incremento de 101.9 por ciento, para recibir 12 mil 920 millones 636 mil 21 pesos; al Poder Legislativo se le autorizarían 7 mil 764 millones 176 mil 651 (repartidos entre las cámaras de Senadores y de Diputados).

En ese mismo rubro, la Auditoría Superior de la Federación obtendría un incremento de 6 por ciento para quedar en 725 millones 964 mil 512 pesos, mientras que la CNDH recibiría 866 millones 43 mil 110.

 
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