Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bush: juicio político

Fluye la ayuda a la zona del desastre

Ana Gabriela

Aeropuerto ''Presidente Fox''

AYER COMENZARON a circular por Internet una serie de incómodos mensajes (para el presidente Bush) que incluyen la palabra impeachment. Para efectos prácticos significa que hay grupos ciudadanos que están pensando seriamente en que debe abrirse juicio político al jefe de la Casa Blanca por las omisiones en que incurrió para atender la crisis del huracán Katrina, destituirlo u obligarlo a renunciar. Inquieto, el presidente envió al vicepresidente Cheney a la zona del desastre. Desafortunadamente no tienen poderes para resucitar a los muertos.

Fluye la ayuda

Más de 90 países -Naciones Unidas agrupa a 200 y pico- han ofrecido contribuciones a Estados Unidos para aliviar los estragos del huracán. Las que son en cash son mejor recibidas. Kuwait, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos así lo entendieron e hicieron donativos millonarios en dólares. También fue aceptada con gusto una oferta de Alemania, consistente en bombas de alta velocidad para extraer el agua estancada en las calles de Nueva Orleáns. Curiosamente, ni el Departamento de Estado ni la prensa estadunidense han hecho referencia a las tropas que envió el gobierno mexicano con ayuda humanitaria. ¿Por qué? Quién sabe. En las carreras por quedar bien con el presidente Bush -no le ha querido tomar el teléfono- don Vicente hasta olvidó pedir autorización del Senado. Falta que se les haya pasado dar aviso a las autoridades de Washington y cuando vean llegar a nuestros aguerridos soldados los confundan con una fuerza invasora.

Ana Gabriela

Me encontré el fin de semana a Ana Gabriela Guevara en el hotel Hacienda Cocoyoc. Desayunaba con familiares y amigos, aunque tenía que hacer frecuentes interrupciones porque se le acercaban sus admiradores a pedir autógrafos o a tomarse la foto del recuerdo. Le pregunté si tenía planes en mente de incursionar en la política; alguna vez la anduvieron candidateando en su natal Sonora. ''Para nada'', dijo. ¿Ni del PRI ni del PAN ni del PRD?, insistí. ''Absolutamente ninguno''.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL AEROPUERTO FOX

Soy sobrecargo de Mexicana de Aviación, tengo 27 años en la compañía y lei el día de hoy en su columna Dinero, del periódico La Jornada, su comentario sobre bautizar al aeropuerto con el nombre de Fox. Quisiera agregar lo siguiente: para empezar hoy, al llegar a la posición 29 de la nueva sección recién inaugurada por nuestro señor Presidente, exactamente donde terminan los andadores eléctricos no se podía pasar, ya que toda el área estaba inundada como con 5 centímetros de agua y pusieron a 10 encargadas de la limpieza a sacarla y la estaban echando a los baños. Para poder pasar pusieron palos, como una especie de puente para medio brincar; que lástima que no llevé mi cámara. Toda esa sección apestaba a caño; qué impresión tan desastrosa para los viajeros internacionales. Las famosas obras de remodelación únicamente sirvieron para poner más comercios e inundar de tiendas Duty Free, y me pregunto si venderán tanto o serán lavadero de dinero. Sobre la operación de los aviones está igual o peor que antes, ya que la posición 15 está cerrada por las dizque nuevas obras, no hay calle de rodajes y es el único aeropuerto en el mundo que cuando sale un avión de las posiciones para ir a su vuelo, los que aterrizaron tienen que esperar a que arranquen motores y se vayan para poder pasar. Y así le puedo seguir contando innumerables problemas.

Jorge Bouchez Pérez/DF

[email protected]

R: Con todo, esa es la obra cumbre (¡chanfles!) del sexenio. (No hay otra).

ASUNTO: CELULAR EN LOS PENALES

Ultimamente se ha comentado mucho que se deben bloquear las llamadas de los teléfonos celulares en los penales, pues los presos hacen uso de este medio para extorsionar a los ciudadanos. Además permite a los jefes de las bandas seguir ejerciendo el control de sus negocios ilícitos. Sin embargo, ¿no sería mejor monitorear las llamadas? Esto permitiría a los servicios de inteligencia de la policía saber quiénes son los cómplices que operan afuera. Sé de buena fuente que las corporaciones policiacas poseen los equipos con la tecnología para el monitoreo de los celulares, aun cuando sean digitales.

Marco A. Bello

[email protected]

R: Mmmm. La idea es buena. Sin embargo tengo una duda, mejor dicho, dos: ¿quién monitorearía a los monito-readores? y ¿quién monitorearía a los monitoreadores de los monitoreadores? Parece trabalenguas, pero no lo es. Sólo que es prudente tomar en cuenta la extensión de la corrupción.

ASUNTO: POLITICO EN CIERNES

No soy adicto a la televisión, pero tampoco ortodoxo en la diversión; es decir, la veo de vez en vez, lo que es suficiente para un cincuentón temprano. Cuando encontré a uno de mis jóvenes vecinos triste y reflexivo le pregunté la razón. Me comentó su indignación por la ofensa de Estados Unidos a México en Columbus; mi admiración hacia su desaliñada persona fue inmediata al ver que se preocupaba por la historia de su país. Claro -le dije- que cuando Villa invadió Columbus y luego los gringos lo persiguieron y pusieron precio a su cabeza fue algo indignante... Panchín me detuvo en seco: ''¡Y peor con el 2 a 0!'' Ahí vino la vergüenza de la cual aún no me repongo. ¿Qué me recomienda? Como no sea incrementar mis horas de televisión, por supuesto.

Miguel Palma/DF

[email protected]

R: Veo que tu joven vecino tiene mucho futuro en la política. Con esa visión de la política exterior mexicana podría llegar a canciller y hasta hacer un mejor papel que Derbez.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

¿Alguien de sus lectores sabe si existe alguna asociación o grupo de interesados en formarla para manifestarnos frente al fraude cometido por la empresa desarrolladora de viviendas Demet, en contra de varios cientos de incautos.? Hoy fui con un representante de esta compañía y me dio datos que hablan de más de mil personas defraudadas y con cantidades mayores a la que estoy solicitando. Un cálculo al aire sería: mil 500 personas en promedio, con un depósito por devolver de unos 30 mil pesos nos da 45 millones.

Gerardo Mendoza Núñez/DF

[email protected]

R: Caray, qué lamentable. Esa empresa se hizo mucha propaganda, había creado una imagen de formalidad.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.