Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pastelazos

Chiquillo ilusionado

Cinismo en Edomex

Extradiciones a la carta

MUY INDIGNADOS, ALGUNOS senadores denunciaron ayer la más reciente violación constitucional que habría cometido el muy reincidente primerísimo actor de la Fox Company, Vicentillo III (el orden aristocrático es el siguiente: el primero es el nieto; el segundo es el hijo Estrella Blanca, y el tercero es el abuelo de la banda... presidencial). Inadmisible era que el susodicho V3 hubiese movilizado tropas hacia el extranjero, así fuera para pacíficos fines, sin solicitar a la augusta institución senatorial el permiso correspondiente. La irritación de los legisladores fue atendida con una premura inusitada: apenas una hora después del enojo difundido desde los escaños, Los Pinos hizo llegar la protocolaria solicitud, celeridad que generó agradecidos comentarios de quienes antes estaban enfurruñados. La petición presidencial fue obsequiada con un voto favorable y colorín colorado, así los senadores aprobaron la salida de tropas mexicanas que, en realidad... se habían puesto en marcha desde muchas horas atrás, con anuncio a los medios de comunicación en el que para nada se tomaba en cuenta a los tales senadores; vocación de engaños y autoengaños que forma parte de la trágica carpa política nacional (¡ah, pero eso sí: cuánto orgullo de Vicentillo III, porque un convoy militar mexicano cruzará la frontera para ir a ayudar a los vecinos! Suspiros colonizados del chiquillo de la banda que con emoción campirana exclamó entre ensueños: "¡Ir allá, a los Estados Unidos, a prestar ese servicio!" Híjole: requetebienbonito).

LA CONVERSION DE la política en burdo ejercicio de simulación se pudo apreciar ayer también en el estado de México, donde Arturo Montiel se organizó una ceremonia pomposa para dizque informar de cualquier cosa menos del despilfarro criminal realizado desde el erario de esa entidad para "posicionar" la imagen de Monsieur Atlacomulco como presunto precandidato presidencial y, desde luego, para financiar la desproporcionada campaña electoral de su sobrino sucesor. Seis años de aplicada transferencia de recursos públicos a cuentas privadas (materia en la que ha obtenido excelentes calificaciones uno de los hijos de Montiel) estarían llegando a su fin (al menos bajo las siglas del montielismo, pues ahora llega Enrique Peña Nieto, con las mismas uñas ávidas) y, frente a una selecta representación de los ciudadanos mexiquenses, el ínclito licenciado Montiel (antes Monti-Elba) aseguró que buscará ofrecerle al PRI, y a México entero, "una candidatura honorable", la suya. Ya ni la burla perdona...

EN OTRO ESCENARIO, la mentada Corte ha abierto su servicio internacional a la carta. Hasta ahora, sus mayores hazañas se habían dado en el muy competido terreno de la entrega a domicilio (saliendo el ministro presidente ¡Ah, suela! a toda velocidad hacia Los Pinos cuando era requerido para hablar de desafueros: ni siquiera eran necesarios 30 minutos pizzeros para que el jurisperito se entregara). Ahora, la Tremenda está incursionando en el mercado binacional, abriendo las puertas de las cárceles mexicanas para que narcotraficantes locales puedan ser extraditados a Estados Unidos sin el prurito de que allá pudiesen ser condenados a cadena perpetua de encierro, lo que hasta ayer parecía violatorio de principios constitucionales mexicanos. Aparte de mostrarse muy open mind, los togados (con excepción de José Ramón Cossío y Juan Silva Meza, quienes votaron en contra) han sepultado toda aquella corriente doctrinal que consideraba susceptible de rehabilitación al ser humano que delinquiera, y así cosecharán sonrisas de agradecimiento de la Casa Blanca y abonarán el camino para otras innovaciones. Por ejemplo, ¿qué tal si emulan del vecino la pena de muerte?...

EN MEDIO DE TODO, las grillas relacionadas con la selección de futbol llevan a lectores, como Ricardo Hernández Martínez (ricandy_one@ yahoo.com.mx) a comentar a esta columna que él y sus hermanos ven semejanzas entre Vicente Fox y Ricardo Antonio La Volpe: "Para empezar, los dos tienen una mediocridad que no les cabe en el cuerpo a pesar de que son altos; hacen promesas que después no recuerdan; piensan que vivimos muy bien y que estamos instalados en el primer mundo, cuando en realidad somos un barco a la deriva: o sea, uno tiene Foxilandia y otro Lavolpelandia". Más similitudes: "los dos creen que son los mesías en sus respectivos puestos; los dos culpan a los demás cuando algo les sale mal: Fox al Congreso y al PRI, La Volpe a la prensa y a Hugo Sánchez. Los dos se sienten perseguidos por la prensa, los dos tienen bigote..."

ASTILLAS: EL CLANDESTINO ministerio de asuntos electorales de Los Pinos ha solicitado que en el presupuesto de egresos federales para 2006 se dupliquen los recursos destinados al Seguro Popular, señuelo que según eso será extendido a paisanos (nuevos votantes) avecindados en Estados Unidos... Agruras múltiples ha causado en el panismo la disposición del presidente nacional blanquiazul, Manuel Espino, para recibir a Elba Esther Gordillo como militante de ese desfigurado partido. Aun cuando está muy enfermo, Carlos Jonguitud también podría ser recuperado para la causa del partido que ahora sería la Vanguardia Reaccionaria del Magisterio... ¡Chin! Tan bien que iban las pláticas de avenimiento entre el ingeniero y el virtual candidato, y ahora con este ruido generado en derredor de la protegida Rosario es probable que se mosqueen los Cardenales de Michoacán (padre e hijo). Por lo pronto, el Roble caído advierte que si le siguen buscando le van a encontrar. Ahora que, en un descuido, a juicio de este descocado astillador, todo el numerito del ex delegado capturado, y los señalamientos judiciales de rosarinas recomendaciones corruptoras que sin embargo no constituirían delito, ¿no serán una forma de presión de una de las partes, la que actualmente tiene el chirrión por don Bernardito, para que ya sean cerrados los tratos muy apalabrados pero todavía en veremos?... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.