Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Mundo La oferta cubana, en estudio; no ha sido rechazada, afirma EU

Aceptar ayuda internacional no es humillante, sostiene

La oferta cubana, en estudio; no ha sido rechazada, afirma EU

AFP Y DPA

Washington, 6 de septiembre. La asistencia material y financiera propuesta por alrededor de 90 países para los damnificados del huracán Katrina es recibida con gratitud por los estadunidenses y "no es percibida como una humillación", subrayó un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato, sino como "un gesto muy generoso de la comunidad internacional". Por el contrario, la prensa internacional ve en la aceptación de ayuda extranjera "la humillación de la superpotencia".

La administración del presidente George W. Bush tardó en aceptar las ofertas de ayuda del mundo entero, pero cuando lo hizo, se congratuló sin reservas del impulso de solidaridad que generaron las imágenes de desolación en las regiones devastadas.

Contrariamente a lo que ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando Washington aceptó la ayuda de algunos países pero rechazó las propuestas de otros, como Cuba, Estados Unidos aseguró esta vez que aceptaría toda la ayuda, viniese de donde viniese, por lo que Venezuela y Cuba figuran en la lista de naciones que propusieron su colaboración difundida el viernes por el Departamento de Estado.

En este contexto, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Estados Unidos no rechazó la oferta del gobierno cubano de enviar mil 586 médicos y 34 toneladas de medicamentos, a pesar de que la respuesta de los médicos estadunidenses ha sido sólida.

Aseguró que la oferta de personal médico de Cuba y de otros países será estudiada, y que el criterio para aceptar las ofertas internacionales de asistencia es simplemmente ver qué se necesita.

Sin embargo, el reverendo Jesse Jackson, líder de la comunidad afroestadunidense de Estados Unidos, dijo a la emisora colombiana Caracol que es "inmoral" el rechazo de su país a la ayuda ofrecida por Venezuela, que consiste en dos aviones con 50 toneladas de alimentos, 20 toneladas de agua y dos unidades médicas móviles.

En cuanto a la asistencia internacional que sigue fluyendo a Estados Unidos, un avión francés con 12.7 toneladas de ayuda despegó hoy de Toulouse (suroeste), y aterrizará en Mobile, Alabama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.