Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Estados Presentará el PRD otro recurso contra elecciones del Edomex

Insistirá ante el TEPJF en que se revisen gastos de Peña

Presentará el PRD otro recurso contra elecciones del Edomex

El tribunal federal deberá resolver antes del 16 de este mes

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Durante el cierre de campa�e Enrique Pe�ieto en Ecatepec FOTO Javier Salinas Foto: Javier Salinas

El Partido de la Revolución Democrática presentará un nuevo recurso en el caso de las elecciones del estado de México, esta vez contra la resolución del instituto electoral de esa entidad por la que virtualmente se desentiende de verificar la probable violación del tope de campaña hecha por el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, con el argumento de que no cuenta con elementos para verificar muchos de los gastos ejercidos durante ese proceso electoral.

En nombre de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), que postuló a Yeidckol Polevnsky a la gubernatura mexiquense, el sol azteca acudirá directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en virtud de que los tiempos para su resolución son ya demasiado estrechos para ir al Tribunal Estatal Electoral.

Cabe destacar que el TEPJF tiene hasta el próximo 15 de septiembre para resolver en torno a los dos recursos ya existentes -presentados por la coalición PAN-Convergencia y Unidos para Ganar- y este nuevo que se interpondrá, toda vez que el nuevo gobernador debe tomar posesión el próximo 16 de septiembre.

A juicio de los perredistas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no entró al fondo para revisar los gastos de campaña realizados por el PRI, omitiendo contabilizar, de entrada, erogaciones hechas en calcomanías, banderines, propaganda en estadios, en actos masivos, globos, inflables, dirigibles, volantes, dípticos, gacetas, encendedores, gorras, chamarras, paliacates y camisetas.

La inconformidad del PRD contra el IEEM surgió desde que ese organismo no desahogó dos quejas presentadas contra Peña Nieto por ambas coaliciones opositoras, por presunto rebase de topes de campaña, y contra la pasividad de ese órgano para requerir a los medios electrónicos una lista de tarifas que permitieran controlar el gasto electoral.

Según la denuncia original, el PRD estima que sólo con los monitoreos realizados de manera inconsistente por el IEEM se detectó que la alianza triunfadora habría gastado 677 millones de pesos, mucho más del doble que los 216.2 millones que la legislación mexiquense contempla como tope de campaña en una elección para gobernador.

Bajo la perspectiva de los perredistas, ante la ausencia de tarifas de los medios electrónicos contratados, existe la presunción de que el priísmo mexiquense contrató en paquete varias campañas publicitarias para abaratar los costos, y que incluirían: los espots personales del gobernador Arturo Montiel en su afán de ganar la candidatura de Unidad Democrática; los institucionales del gobierno del estado, y los de Enrique Peña Nieto, entre otros. Sólo así puede explicarse un abatimiento sustancial de los costos de la inversión en medios, pero ello supone una violación a la legislación electoral.

Por todo ello, se pudo conseguir una tarifa tan baja que rompió la equidad de la contienda y desequilibró la votación en favor del PRI, lo cual podría ser un factor que decida en el criterio que finalmente aplicará el TEPJF en su resolución definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.