Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Estados Dejan las lluvias dos muertos en Tamaulipas y Chihuahua

Sin agua, más de 150 mil morelianos por desborde de ríos

Dejan las lluvias dos muertos en Tamaulipas y Chihuahua

Afectadas, 80 mil hectáreas en Veracruz y Yucatán: Sagarpa

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de Protecci�ivil rescatan el cuerpo de un joven de 19 a�que fue arrastrado por la corriente en la ciudad de Chihuahua FOTO Miroslava Breach Foto: Miroslava Breach

Las víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias que azotan varios estados de la República continúan en aumento; ayer, una persona murió en Chihuahua y otra en Tamaulipas, donde varias colonias se encuentran inundadas desde hace tres días.

A consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos tres días, se derrumbó una barda del aeropuerto Francisco Javier Mina, del puerto de Madero, lo que ocasionó la muerte al jornalero Antonio Aguilar, de 36 años, mientras que seis colonias y un ejido se encuentran inundados desde el domingo pasado.

Asimismo, señaló que las colonias afectadas desde hace tres días son La Borreguera, Revolución Verde, Albañiles, Américo Villarreal, en Ciudad Victoria, y el fraccionamiento Santa Elena, de los municipios de Tampico y Madero, así como la colonia Ampliación Santa Elena y el ejido El Contadero, en Altamira.

En Chihuahua también se reportó la muerte de una persona, además de decenas de casas inundadas, accidentes viales y afectaciones en calles y avenidas, debido a una tormenta que azotó la capital del estado durante la noche y la madrugada de este martes, indicó la Unidad de Protección Civil estatal.

De acuerdo con la dependencia, Edwin Quintana, de 19 años, quedó atrapado a bordo de una camioneta tipo pick up, y cuando trataba de cruzar un vado en una transitada avenida, la corriente arrastró el vehículo y horas después fue localizado el cadáver del conductor a varios kilómetros del accidente.

La dependencia reportó daños en por lo menos 40 viviendas que fueron inundadas por el desbordamiento de arroyos, mientras el ayuntamiento de Chihuahua informó que la carpeta asfáltica de las principales calles y avenidas de la ciudad, así como el equipamiento urbano, sufrieron daños por la corriente, que arrastró parte del pavimento.

Mientras, en Ciudad Juárez, al menos tres viviendas construidas con adobe se derrumbaron durante las últimas 24 horas, y 30 fueron desalojadas por el peligro que representan para sus habitantes, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil de ese municipio.

En tanto, en Michoacán, luego de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos Chiquito y Grande, que atraviesan Morelia, alrededor de 150 mil personas permanecen sin agua potable, informó el director del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado municipal, Juan Luis Calderón Hinojosa. Por su parte, el alcalde Salvador López Orduña indicó que los cálculos iniciales revelan que las pérdidas por la tromba del pasado sábado en la capital michoacana ascienden a 20 millones de pesos.

De su lado, en gira por Chilpancingo, Guerrero, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, dijo que sólo en Veracruz y Yucatán los fenómenos climatológicos afectaron 80 mil hectáreas en los sectores agrícola y pecuario, por lo que el gobierno federal ha destinado 290 millones de pesos para atender los daños.

Paralizadas, las exportaciones marítimas entre Veracruz y Nueva Orleans

El mal estado que guardan las instalaciones portuarias de la ciudad de Nueva Orléans mantiene paralizadas las exportaciones marítimas entre Coatzacoalcos y ese puerto estadunidense, el cual fue azotado por el huracán Katrina.

Martín Sánchez Treviño, Miroslava Breach Velducea, Rubén Villalpando y Jesús Lastra Ríos, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.