Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Espectáculos Las cosas más íntimas de la gente ocurren en un hotel, opina Moby

El gobierno de Bush, el más inepto y corrupto en la historia de EU, expresó

Las cosas más íntimas de la gente ocurren en un hotel, opina Moby

Se declara listo para ayudar a los damnificados de Nueva Orleáns

El músico, quien promueve su disco Hotel, lamenta que se gaste más en armamento que en educación o infraestructura

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Moby, en entrevista exclusiva con La Jornada FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Luego de asegurar anteayer que pedirá disculpas a los venezolanos por tener a un "loco" como presidente, el músico Moby, quien se presentó anoche en el Palacio de los Deportes, reiteró que el actual gobierno es el más "malo" en la historia de Estados Unidos. "Sólo quiero recordarles, donde me presente, que Bush y sus republicanos son los más corruptos e ineptos", dijo.

Moby es un músico multifacético, una efigie underground de los recientes años, ganador de premios, compositor de scores cinematográficos, remezclador de grandes artistas como David Bowie, New Order B-52's, Michael Jackson, Brian Eno, Pet Shop Boys, Lou Reed (...) y un agitador que siempre ha externado su opinión respecto a la política del gobierno de su país.

"Reitero que en esta gira seguiré pidiendo disculpas en nombre de los buenos ciudadanos estadunidenses, y recordar a la gente que es sólo el gobierno de Bush el que es inepto y corrupto, y que hay mucha gente buena en mi país que no quiere hacer mal. No todo son las noticias que exhibe la cadena Fox con todos los republicanos del poder", asegura.

Moby, quien promueve su reciente disco Hotel, expresa su deseo de estar en su país para ayudar a sus compatriotas en desgracia en Nueva Orleáns.

"Estoy fuera del país y no hay nada que pueda hacer. En estos momentos estoy de gira y nada de lo que sucede se puede prever, pero estoy listo para trabajar con cualquier institución para ayudar. Me he mantenido en comunicación con amigos para ver qué se puede hacer ahora que estoy de gira. Es increíble que este gobierno, bueno, qué te digo... es el presidente más malo que ha tenido Estados Unidos en su historia."

-El sociólogo Noam Chom-sky dice que los imperios son muy caros e Irak le ha salido ya muy caro al gobierno de Estados Unidos.

-Estados Unidos es un país que prefiere estar militarizado que gastar en educación, en infraestructura, en construir diques que pudieron contener las inundaciones, en aspectos básicos que otros países tienen como prioridad. No es posible que se gaste más en la cuestión militar. Tiene que ver con los valores de la sociedad.

-¿Cuál es la función de los artistas? ¿Pueden ser líderes de opinión?

-Hay muchos artistas que no están interesados en hacer política, pero mi creencia es que la política es demasiado importante para dejar a los políticos hacer sus cosas; no comprendo, pero a veces la política en el mundo es algo patético y es importante encararla.

-¿Conoce algo de los gobiernos de Latinoamérica?

-Conozco poco, pero sé que ha habido algunos cambios. Me gustaría conocer un poco más.

Respecto a su música, Moby se aleja cada vez más de las atmósferas electrónicas que lo caracterizaron en los inicios de las década de los años 90. Pero "hay que señalar que toda la música en la actualidad es electrónica, ya que cada vez es más usual el uso de las computadoras o instrumentos electrónicos; las grabaciones de hip hop, de reggae, de dance music utilizan el mismo equipo, inclusive las grandes grabaciones de rock lo usan. La reciente grabación de Metálica usó la misma tecnología electrónica que las que se hacen de hip hop; entonces la electrónica seguirá siendo inherente a la música actual, por supuesto a la música de Moby".

-¿Hotel es un álbum más rock?

-Yo sigo amando la música bailable, la clásica, el punk rock, el jazz; por eso me enfoqué en la influencia de todas las músicas.

Hotel se edita luego de 18. En el intermedio, el artista, avecindado en Nueva York, donde tiene una cafetería en la que se expenden tés y comida vegetariana, se dedicó a colaborar con músicos como los padrinos del hip hop, Public Enemy.

"Parece algo raro, pero el hotel y el humano parece tener muchas similitudes", había expresado al artista, quien asegura que el disco está lleno de idealismos sociales, cuestiones del mundo actual. "Algo que me fascina de los hoteles es que cuando llegas parece que eres el primero que ha entrado, pero en tu mente estás seguro de que seis horas antes alguien tuvo sexo en esa misma cama. Las cosas más íntimas las pasa la gente en un hotel."

Hotel, distribuido por EMI, es un homenaje al híbrido de música electrónica y rock que crearon bandas como New Order (ex Joy Division), uno de los referentes de Moby -del cual retoma la rola Temptation-, junto con David Bowie y Echo and the Bunnymen. "Ninguno de los discos importantes de los recientes 20 años sonaría igual si no fuera por David Bowie."

Para Moby el contexto espiritual en sus letras es uno de los factores más importantes: "Creo que sin duda es una de las cosas más importantes en mis trabajos, porque por definición es algo difícil de tocar tangiblemente, pero una de las más sublimes", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.