Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Economía El IPAB destinará $44,554.1 millones a intereses de deuda

A diciembre de 2006

El IPAB destinará $44,554.1 millones a intereses de deuda

ANTONIO CASTELLANOS

La deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), calculada para el cierre de 2005 en más de 698 mil millones de pesos, requerirá en 2006 del pago de intereses por 44 mil 554.1 millones de pesos. Ante este panorama el gobierno federal solicitó al Congreso que se canalicen al instituto para ese propósito 36 mil 972.8 millones de pesos.

Esto no incluye 50 mil 171 millones que el IPAB deberá cubrir el próximo año a Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC (antes Bital) por los pagarés que le heredó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Sólo en 2005 tendrá que enfrentar obligaciones por 78 mil 639 millones de pesos. El primer vencimiento lo tiene con HSBC, el 30 de septiembre, por 12 mil 784 millones de pesos.

En el caso de los pagarés derivados del nuevo programa el instituto informó que cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a esas obligaciones con los cuatro bancos. El monto que tiene disponible para los documentos de este año suma 87 mil millones de pesos, provenientes de colocación de bonos de protección al ahorro y de otros refinanciamientos que le han permitido seguir con su estrategia de mejorar el perfil de su deuda.

Para el ejercicio fiscal de 2006 se solicitó a la Cámara de Diputados que autorice un monto de 36 mil 972.8 millones de pesos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

De este monto, 90.5 por ciento se canalizará a los programas de ahorradores y el 9.5 por ciento restante para cubrir la parte del gobierno federal por los beneficios otorgados en los programas de apoyo a deudores.

Indicó el IPAB que la estrategia de administración de su deuda se ha enfocado a no permitir su crecimiento en términos reales, a través de la transferencia de recursos presupuestarios para que, después de restar los ingresos propios del instituto, se cubra en su totalidad el componente real del costo financiero de sus pasivos.

Este programa, aunado a los efectos derivados de la formalización del nuevo programa, ha permitido que los pasivos del IPAB pasen de representar 13.7 por ciento del producto interno bruto a diciembre de 1999 a 8.4 por ciento preliminar a junio de este año

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.