Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Economía Trasnacionales especulan con tierras para parques eólicos

Hay acuerdo con mayoría de ejidatarios: Elías Ayub

Trasnacionales especulan con tierras para parques eólicos

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Juchitan, Oaxaca, 6 de septiembre. Casi un centenar de ejidatarios afectados por la construcción del primer parque eólico La Venta denunciaron que las trasnacionales generadoras de energía eléctrica han iniciado una gran especulación de tierras para lograr la expansión de los proyectos La Venta III y IV.

Compañías como Iberdrola, Endesa, Gamesa y Electricidad de Francia, entre otras, han empezado a comprar terrenos -con la ayuda de algunos coyotes inmobiliarios- a precios muy bajos, con lo que ha comenzado una gran especulación de tierras. Esta práctica se realiza también en Zacatecas e Hidalgo.

Alejo Girón Carranza, uno de los ejidatarios afectados, informó que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha ofrecido 100 pesos por hectárea para la ampliación del primer parque generador de electricidad mediante energía renovable.

Girón Carranza destacó que no están en contra del proyecto eólico y del posible desarrollo que traería, pero demandó que se les informe claramente sobre el impacto ambiental que podría tener la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, al cambiar la trayectoria de las aguas y modificar el nivel de suelos.

Los ejidatarios informaron que el plan piloto La Venta I ha ocasionado cambios y daños a la flora y fauna nativa de la zona, donde existen especies en peligro de extinción y algunas plantas medicinales que han servido tradicionalmente a los pobladores.

Elia Betanza, otra de las ejidatarias, exigió que el comisariado ejidal que no intervenga en las negociaciones que comprometan las parcelas de los campesinos o el uso común, puesto que con la reforma constitucional de 1992 el comisariado ejidal no tiene ningún carácter de autoridad al interior del ejido.

Ante el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, el secretario de Energía, Fernando Elizondo, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, así como legisladores, casi un centenar de ejidatarios se apostaron en la entrada del proyecto y extendieron una gran manta en la que se leía: ''Exigimos a las autoridades del gobierno no negociar el proyecto eólico''. Otras pancartas reclamaban: ''No a los contratos oscuros y leoninos''.

En breve entrevista, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aseguró que hay un acuerdo con la gran mayoría de los ejidatarios para que a cada uno le toque una renta anual de 8 mil pesos por cada generador que se instale en su parcela. ''La gran mayoría acepta eso''. Hay un pago extra a las parcelas por las que pase el camino.

Al ser abordado por los inconformes, el gobernador Ulises Ruiz se comprometió a instalar mesas de negociación a partir de este miércoles para atender las demandas.

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Alberto Reina Figueroa, invitó a trabajar al gobierno estatal y federal, con la finalidad de evitar que la nueva industria afecte intereses de los campesinos de la región, además de que puedan tener todas las garantías legales para proteger sus tierras.

Uno de los invitados, Francisco Carrillo Soberón, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que entre los cuestionamientos destaca que la CFE y Luz y Fuerza del Centro se han hecho un lado en el tema del desarrollo de las energías renovables, aunque reconoció que este proyecto lo está realizando CFE y hay que fortalecerlo. Sin embargo, advirtió que hay un proyecto de ley en el que se les permite a los productores privados participar en la generación de energía renovable, pero con subsidios. ''Lo censurable es que no haya una política de Estado en energías renovables y esto vaya a ser un nicho de particulares, especialmente de empresas españolas''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.