Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Economía Pemex ofrece proyecto alternativo a sus socios en la construcción de Fénix

Requerirá una inversión total por 840 millones de dólares y arrancará en 2 meses

Pemex ofrece proyecto alternativo a sus socios en la construcción de Fénix

Dio a conocer a la Presidencia de la República la propuesta que dará más rentabilidad

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció un nuevo proyecto alternativo a sus socios estratégicos en la construcción del proyecto Fénix, ante la insistencia de las empresas en obtener un descuento en las gasolinas naturales como materia prima para reactivar la industria petroquímica del país.

Ante la imposibilidad de garantizar precios con descuento en las materias primas en un contrato a largo plazo, como lo exigían inicialmente Idelpro, filial de Alfa, Grupo Idesa y la canadiense Nova Chemicals Corporation, Pemex les ofreció la opción ampliar las petroquímicas Morelos y Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz, y la construcción de un complejo en Altamira.

A sólo tres días de que venza el plazo para que los socios estratégicos de Pemex definan si van o no con la nueva oferta de la paraestatal, Pemex dio a conocer a la Presidencia de la República parte de la nueva alternativa, con lo que finaliza la especulación imperante desde hace meses.

Según Pemex, con esta propuesta alternativa se generará mayor rentabilidad que con el proyecto original, mediante la utilización de la infraestructura existente; además, permite actualizarla tecnológicamente, requiere menor inversión, impulsa la petroquímica y la industria nacional.

El viernes pasado, el presidente Vicente Fox, durante una gira por Morelia, Michoacán, se comprometió a dar a conocer el nuevo esquema por medio del cual se podría iniciar el proyecto Fénix.

Según la nueva concepción y alcance del proyecto Fénix reformado, se prevé la ampliación de los complejos Cangrejera y Morelos en Coatzacolacos, Veracruz, que pasan de una producción de 600 mil a 875 mil toneladas anuales de etileno en cada una.

En estas nuevas instalaciones también se producirán petroquímicos, para ser utilizados en la fabricación de polietileno y el polipropileno.

A Ildelpro, Grupo Idesa y Nova Chemicals Corporation, socias estratégicas de Petróleos Mexicanos en el proyecto Fénix, se les propone la construcción de un complejo petroquímico en Altamira, Tamaulipas, para la producción de aromáticos. Su realización se anticipa a lo programado, aprovechando las nuevas tecnologías disponibles.

El plan de expansión propuesto en las plantas de olefinas en Morelos y Cangrejera permitirá alcanzar una producción de mil 727 millones de toneladas anuales, con un valor de ventas de mil 385 millones de dólares y una sustitución de importaciones por mil 240 millones de dólares al año. La inversión total será de 840 millones de dólares, cifra inferior a los mil 800 millones de dólares estimados originalmente en el proyecto Fénix.

El calendario del nuevo proyecto considera que la producción de olefinas en el complejo Morelos podía empezar en noviembre de 2005. Para el caso del complejo la Cangrejera para la elaboración de olefinas y polietileno se espera que pudiera iniciar la ampliación en abril de 2006 y culminar en abril de 2009.

Para el complejo de aromáticos en Altamira, Tamaulipas, se espera iniciar la construcción del nuevo craker en junio de 2006 y terminarla en junio de 2009.El plan de Pemex prevé crear 5 mil empleos durante el periodo de construcción y 550 empleos permanentes

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.