Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Economía Prepara el Movimiento de los Sin Tierra invasiones y protestas

Exigirá a Lula impulsar la reforma agraria

Prepara el Movimiento de los Sin Tierra invasiones y protestas

AFP

Brasilia, 6 de septiembre. El Movimiento brasileño de los Sin Tierra (MST) informó este martes que prepara lo que ya se conoce popularmente como "septiembre rojo", un mes de invasiones de tierras y protestas para presionar al presidente Luiz Inacio Lula da Silva a que impulse la reforma agraria.

"Estamos insatisfechos con los números de la reforma agraria y, por tanto, habrá una intensificación de las acciones (de protesta) a nivel nacional", informó una viocera de la asesoría de prensa de la organización.

El MST apoya además una marcha convocada para el miércoles en la principal avenida de Brasilia, la explanada de los Ministerios, en el trayecto paralelo del que realizarán las Fuerzas Armadas en el día nacional del país, cuando se espera la presencia de Lula.

Esa marcha, que reclamará un cambio en la política económica del gobierno de Lula, contra la corrupción y contra la presencia de tropas brasileñas en Haití (de la ONU), espera reunir a unas mil personas y está convocada por varias organizaciones sociales, como Vía Campesina, indicó la vocera.

El MST, tradicional aliado de Lula, había mantenido cierta tregua con el gobierno desde que se comprometió a acelerar la reforma agraria. En mayo organizó una marcha a Brasilia para reclamar el avance de esa reforma y para protestar contra la política económica de ajuste del gobierno.

El "septiembre rojo" ha sido convocado porque este año "las metas de la reforma agraria no serán cumplidas. El gobierno se había comprometido a asentar 115 mil familias (entregarles tierras y condiciones para cultivarlas), pero apenas ha asentado 40 mil", declaró la fuente.

En 2003 el gobierno prometió asentar 60 mil familias, pero cumplió con la mitad, y en 2004 prometió 115 mil y cumplió con 90 mil, pero de éstas apenas 11 mil del MST, reclama la organización

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.