Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Economía Firman presidentes de AL y Caribe el proyecto regional energético Petrocaribe

Venezuela suministrará petróleo en condiciones ventajosas para naciones caribeñas

Firman presidentes de AL y Caribe el proyecto regional energético Petrocaribe

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El presidente de Cuba, Fidel Castro, en el hotel Ritz Carlton en Montego Bay, Jamaica, en la reuni�obre energ�cos FOTO Ap Foto: Ap

Montego Bay, 6 de septiembre. Presidentes de América Latina y el Caribe firmaron este martes diversos acuerdos para la creación del proyecto energético regional Petrocaribe, el cual permitirá a las naciones adherentes la adquisición de petróleo venezolano en condiciones favorables.

"Esta es una plataforma más de una gran plataforma unitaria que desde América Latina y el Caribe estamos impulsando a favor de la integración", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión en esta ciudad turística de Jamaica, y en la que participa el líder cubano Fidel Castro.

La cumbre se instaló con la intervención del primer ministro jamaiquino, Percival Patterson, con la presencia de representantes y jefes de Estado y de gobierno de 14 países del Caribe.

Los acuerdos establecen que Venezuela suministre crudo en condiciones ventajosas para los socios de Petrocaribe y asuma los costos de transporte y del desarrollo de la infraestructura energética.

Caracas ocupará permanentemente la presidencia de Petrocaribe y la vicepresidencia será rotativa.

Petrocaribe es un mecanismo impulsado principalmente por Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, para asegurar el suministro de 200 mil barriles diarios del energético y productos refinados en la región, con facilidades de pago, y que será completado con programas de asistencia de salud.

Los estatutos formalizan las operaciones conjuntas entre las empresas de cada nación y la estatal Petróleos de Venezuela, delineados este martes por los líderes de la zona.

Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía, sostuvo que la nación sudamericana ya cuenta con los buques para transportar el crudo y ha "calculado el presupuesto para desarrollar la infraestructura (energética)" de cada socio de la organización.

Anunció la constitución de un segundo fondo "con los ahorros generados por las propuestas de Petrocaribe", que será administrado por cada miembro para desarrollar "proyectos específicos en el área social y proyectos de desarrollo".

En junio pasado durante la reunión en la que se fundó Petrocaribe, en Puerto La Cruz, Venezuela, se creó un primer fondo con ese fin, llamado ALBA-Caribe, con 50 millones de dólares aportados por Caracas.

El ALBA es la Alternativa Bolivariana de las Américas, impulsada por Chávez y Castro como una contrapropuesta al proyecto estadunidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el cual debía entrar en vigencia el primero de enero de este año.

Ramírez informó además de la aprobación de dos estudios: uno para identificar los problemas energéticos de los países y otro sobre la utilización de la energía renovable para el área del Caribe, con el aporte de Jamaica sobre el uso de energía eólica.

Los países que suscribirían convenios bilaterales de suministro en el marco de Petrocaribe son República Dominicana, Granada, Jamaica, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Dominica, Cuba y Venezuela.

Barbados y Trinidad y Tobago fueron las únicas naciones que se abstuvieron de firmar el acuerdo en junio y pidieron más tiempo para estudiarlo.

De hecho, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Mannig, no asistió a la cumbre en Montego Bay luego de objetar públicamente a la petrolera, al considerarla un mecanismo que va en detrimento de las exportaciones petroleras de su país al Caribe, su mercado natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.