Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Economía Nuevo shock petrolero amenaza a la economía mundial, alerta la OCDE

Katrina agravó el alza de precios, y nada indica que la tendencia vaya a terminar

Nuevo shock petrolero amenaza a la economía mundial, alerta la OCDE

El impacto sobre los países dependerá de la resistencia de sus economías, afirma

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Una mujer con su hijo espera sentada en un puesto de control de la carretera Interestatal 10, donde v�imas de Katrina permanecen varadas y sin auxilio FOTO Reuters Foto: Reuters

París, 6 de septiembre. Un nuevo shock petrolero, agravado por el huracán Katrina, amenaza a la economía mundial, y su impacto podría ser mayor en Europa que en Estados Unidos, advirtió este martes Jean Francois Cotis, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, confió en que los elevados precios del crudo y el huracán no frenarán de forma considerable el crecimiento a escala mundial.

Según Cotis, el mundo entero está sufriendo una conmoción considerable debido al alza de precios del petróleo y ''nada indica que esta tendencia esté llegando a su fin''. De hecho, el actual nivel de precios ''no está muy lejos del registrado durante la crisis de finales de los 70''.

El experto aseguró que el impacto de este shock dependerá de la resistencia de las economías, es decir, serán los países con ritmo de crecimiento más fuerte los que mejor amortigüen los efectos.

''El choque es sin duda más fuerte en Estados Unidos, pero su economía es más resistente y las consecuencias pueden ser menores''. Aunque el golpe es más suave en Europa, el problema es que esa región ''está saliendo de varios intentos fallidos de reactivación económica'', declaró Cotis en una entrevista publicada este martes en Le Monde.

En la economía estadunidense, según el especialista de la OCDE, Katrina alimentará la inflación a corto plazo, frenará el consumo doméstico y perturbará considerablemente la actividad económica y el tráfico fluvial por el río Mississippi, que es una vía de exportación de sus productos y el lugar donde están instaladas muchas industrias que se han visto obligadas a parar o disminuir su producción.

Estados Unidos, dijo, resistirá este shock mundial, pues sus previsiones de crecimiento para el segundo semestre del año eran buenas.

Incluso la OCDE mantuvo su pronóstico de que Estados Unidos crecerá 3.6 por ciento este año, aunque aclaró que es muy pronto para medir los efectos del huracán.

Cotis aconsejó a la Reserva Federal estadunidense que baje la velocidad en su campaña de incrementos de las tasas de interés para paliar las consecuencias.

El experto señaló que el aumento en los petroprecios afectará más en la zona euro porque la recuperación económica en esa región apenas estaba empezando.

''Katrina y el crudo golpean fuerte a los europeos, que estaban en plena convalecencia y con un crecimiento por debajo de lo previsto'', declaró.

No obstante, la OCDE revisó al alza su perspectiva de crecimiento para Europa en 2005, de 1.2 por ciento a 1.3 por ciento.

La política del Banco Central Europeo, señaló Cotis, debería ser tranquila, lo que se traduce en evitar algún aumento de las tasas de interés antes de finales de año.

De su lado, la Comisión Europea relativizó el impacto en la Unión Europea del reciente aumento de los precios de petróleo y reafirmó su voluntad de luchar contra ese fenómeno a través de una reducción de la dependencia del crudo. ''No espero niveles mucho más elevados de los precios del petróleo'', declaró el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

El funcionario admitió que la reciente alza tuvo un ''impacto'' sobre la economía europea, pero minimizó su amplitud al dar a entender que los países productores habían, al mismo tiempo, aumentado sus compras de productos fabricados en Europa. ''Como hubo más ganancias en los países productores, realizaron más compras a la UE'', dijo el comisario durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.

Bajan los petroprecios

Los precios del crudo retrocedieron este martes en Nueva York y Londres gracias a las acciones concertadas de la comunidad internacional para evitar la escasez de hidrocarburos y gasolinas, al tiempo que se reanudan paulatinamente las operaciones en pozos petroleros y refinerías en la zona del Golfo de México.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de calidad light sweet para entrega en octubre cerró en baja de 1.61 dólares, a 65.96, mientras en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte bajó de manera más modesta al terminar en 64.67 dólares, pérdida de 18 centavos frente a la jornada del lunes.

La mezcla mexicana de exportación finalizó en 51.69 dólares, descenso de 83 centavos respecto al cierre del viernes.

Por su parte, el contrato de gasolina para entrega en octubre en Nueva York cerró en baja de 12 centavos, a 2.1837 dólares el galón (3.78 litros).

Los operadores están cada vez más tranquilos en lo referente al suministro del mercado, ya que las refinerías reanudan actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.